Con todo el debido respeto viejo Kiko, me voy a apropiar hoy de este término.

Acompañé al alcalde Maurice a la inauguración de una institución educativa y en el camino me dio esta entrevista en la que habló de sus logros y frustraciones en su administración, esto es lo que dijo:

1) ‘Mi Comunidad es Escuela’. Convertir las instituciones educativas en el centro de la comunidad donde se ha hecho énfasis en que los padres se involucren en la educación de sus hijos, cosa que no sucedía en los estratos más vulnerables, mejorando sustancialmente la calidad educativa. Intervención y mejoras en 150 colegios y construcción de 18 instituciones nuevas.

2) De 25 comedores comunitarios se pasó a 480, con cobertura de 57.000 personas cuando antes solo eran 4000. Personas que solo podían a duras penas tener ‘un golpe’ al día. Programa conjunto con la Arquidiócesis de Cali. 1500 personas trabajando en la implementación del programa.

3) Reforma administrativa donde se creó una dependencia de contratación para frenar la corrupción.

4) Los caleños entendieron que la movilidad es tan importante como la educación y la salud. Logró volver el MÍO viable, estable financiera y laboralmente. De 900 buses, solo circulaban 400 cuando comenzó la administración, ‘estaban en la mala’. Ahora hay una flota de 850 en las calles, 26 buses eléctricos para llegar a 136 más que tendrá la flota al finalizar el 2019. También 21 buses a gas natural mejorando así la calidad del aire de Cali.

5) Bolardos: Cali quiere entrar a ser como otras ciudades donde el carro no es más importante que el peatón y el ciclista. Se construyeron 200 kilómetros de ciclovía y ya los ciudadanos están dándose cuenta de la importancia del transporte público, caminar y usar la bicicleta.

6) Emcali: se logró que los sindicatos tuvieran representantes dentro de la junta directiva y de esa manera se involucren en la salvación de la empresa. Se negoció para que el gobierno condonara la deuda de un billón de pesos.

7) Deporte: 1300 monitores deportivos para cubrir 4300 puntos de la ciudad.

8) Frustración de Maurice: que no se haya podido avanzar lo que él hubiera querido en lograr conseguir más posibilidades de igualdad y generar más oportunidades laborales para los jóvenes… una transformación más grande en la parte social.

9) Triste por no haber podido despolitizar más la administración.

10) Él está consciente que su trabajo no le va a conseguir aplausos porque fue una labor que no es tan visible ni trae réditos políticos. Pero a él no le interesa porque no tiene ambiciones de ese tipo, cuando se acabe su administración, dijo, ‘me voy a dedicar a alimentar palomas’. Ojalá lo oyera un expresidente.

PD. Espero que la administración de Jorge Iván pueda continuar con muchas de las cosas buenas que deja el gobierno Armitage.