El pasado fin de semana vi esta película biográfica que narra una etapa muy importante en la vida de Michael Jackson: desde la creación de los Jackson Five, bajo el puño de hierro del jefe del Clan familiar Joe Jackson, hasta que Michael decide que es momento de caminar en solitario.
Gran película, la banda sonora incluye todos los éxitos de los Jackson Five y de Michael Jackson como solista (mejor imposible) y la actuación de su sobrino Jaafar Jackson Rodríguez (de madre bogotana) como Michael es excelente; es ver la resurrección de su tío en los gestos, la voz y el baile.
Va camino de ser la ‘biopic’ más exitosa. Hasta ahora ‘Bohemian Rapsody’, la historia de la banda Queen, tiene este récord pero solo en su primer fin de semana en cartelera ‘Michael’ ha logrado recaudar 217 millones de dólares a nivel mundial. La producción costó 200 millones de dólares y la meta es llegar a los 700 millones, cosa que seguramente logrará.
La crítica no se ha hecho esperar, ya que considera que es una visión endulzada de la vida del Rey del Pop en la que no se incluyeron aspectos polémicos como las acusaciones por abuso sexual, ni el acuerdo por 15,3 millones de dólares para que la supuesta víctima dejara de colaborar con los fiscales. 17 años después de su muerte todavía hay procesos abiertos por esta causa dirigidos contra su patrimonio.
Pero a los fans eso no les importa, y 10 años de investigaciones hechas por el FBI no han encontrado evidencia que demuestre que las acusaciones son verdaderas; varias se han desestimado por falta de pruebas e inconsistencias de los acusadores.
La película sí aborda un tema muy importante y es el del conflicto con su padre Joe y las presiones a las que sometió a sus hijos para que alcanzaran el éxito, sacrificando sus infancias y adolescencias, sometiéndolos a extensas jornadas de trabajo en las que luego de agotadores conciertos tenían que seguir ensayando en casa. No es la primera historia en la que jóvenes artistas alcanzan el éxito dejando atrás escuela, amigos y juegos para dedicarse al trabajo con un padre que empuña la correa detrás de ellos, es la historia entre muchos otros del cantante mexicano Luis Miguel, quien también tiene su serie biográfica bastante exitosa.
En resumen: vale la pena ver la película por la banda sonora y las actuaciones que son como ver a Michael y sus hermanos nuevamente en el escenario, es una versión amable de la carrera de un gran artista que sin lugar a dudas fue el rey del pop, pero abre el camino para que vengan otras cintas que cuenten facetas como la inmensa soledad en la que vivió y murió, sus relaciones fallidas con varias mujeres con las que tuvo hijos a través de vientres alquilados y fecundación in vitro, polémicas que rodearán por siempre a esta leyenda de la música de quien también se dice que está vivo y fingió su muerte, igual que Elvis Presley, para escapar de la fama y tener una vida ‘normal’.
***
Postdata: después de la barbarie ocurrida en el Cauca pensaba escribir sobre la situación crítica de seguridad que estamos enfrentando en el Suroccidente, pero las palabras no me salen frente a semejante bestialidad cometida por los narcotraficantes, porque guerrilla no son ni representan ideales políticos ni plataforma ideológica alguna, son ejércitos de narcos asesinando y enfrentando a los colombianos como en los viejos tiempos de Pablo Escobar que creíamos ya superados.