Con el lanzamiento de El Péndulo al Aire, damos vida a un proyecto que ha estado en desarrollo durante varias semanas, gracias a nuestro equipo editorial y a nuestros aliados de la Universidad Santiago de Cali. Como todo nacimiento, tuvo sus desafíos y momentos de incertidumbre, pero también trae la profunda satisfacción de darle la bienvenida a algo nuevo y significativo.
Esta apuesta representa nuestra visión de hacia dónde queremos ir como medio de comunicación. No con palabras o promesas vacías, sino con hechos concretos y tangibles. Como decimos en el mundo emprendedor: si estás 100% satisfecho con tu primer producto, saliste tarde al mercado. Por eso, entendemos que este es apenas el comienzo de un proceso continuo de mejora, experimentación y aprendizaje. El Péndulo al Aire es un punto de partida, no una meta final.
La transformación global de los medios
El mes pasado, la revista Puck de Estados Unidos reseñó cómo The New York Times, el periódico de referencia global, está transicionando hacia su época pos-texto. El artículo destacó que “el periódico de referencia está evolucionando rápidamente de un producto de estilo de vida a una plataforma multimedia de jardín amurallado, convirtiendo a sus mayores estrellas -Ezra, Swain, Maggie- en cabezas parlantes, y transformándose en CNN más rápido de lo que CNN puede convertirse en el Times.”
Esta observación es reveladora. Nuestra apuesta por lo digital no es una visión aislada de la nueva gestión de El País, sino parte de un patrón mundial liderado incluso por los principales medios globales. Estamos navegando las mismas aguas que los grandes.
Un portafolio de marcas con historia
El Péndulo es una de las muchas marcas de nuestro grupo que permanecían en nuestro portafolio como bellas durmientes, esperando el momento adecuado para regresar a la vida. En este nuevo ambiente multiformato y multiplataforma en el que nos encontramos, estamos evaluando diferentes oportunidades para revivir marcas con una conexión profunda y emocional con la sociedad caleña y vallecaucana.
Ya sea Gente, Rumba, Goce y Verbena, Q’Hubo o las verticales deportivas asociadas a El País, todas forman parte de nuestra gran familia de medios. Todas tienen historias que contar y audiencias que reconectar.
Mirando hacia adelante
El Péndulo al Aire es el primero, pero definitivamente no será el último de nuestros relanzamientos. Estas marcas han dejado una huella indeleble en la conciencia colectiva de Cali y el Valle del Cauca, y ahora reviven en diferentes modalidades y formatos adaptados a los tiempos actuales.