-Ole, vos Jorge, tanto tiempo sin verte. ¿Qué te trae por tu pueblo?

-El deseo permanente de recordar en sus calles los felices días de la infancia y adolescencia, y traer a la memoria la imagen de tantos amigos y amigas que ya fallecieron. Solo quedamos unos pocos miembros de la “barra querida de aquellos tiempos”.

-Pero estamos atravesando momentos difíciles.

-Sí, pero Tuluá tiene inmensa capacidad de superar obstáculos. Ya lo hizo en el pasado y volverá a hacerlo ahora.

-Te veo muy activo defendiendo el Gobierno de Petro. Dicen que estás de un petrismo subido.

-No soy petrista. Soy un liberal que votó por Petro al considerar que en su programa introdujo muchas de las ideas liberales, y lo está cumpliendo.

-Qué oposición tan berraca la que le han montado.

-Es verdad. En Colombia ha habido oposiciones fuertes como la que hizo Laureano Gómez a los gobiernos liberales entre 1930 y 1946, pero el líder conservador solo tenía un medio de comunicación, que era su periódico El Siglo. Y el recinto del Senado, que transmitía sus debates por radio. Pero esta de ahora es la más recia de todas.

-Hoy la oposición cuenta con televisión, prensa y radio, todas antigobiernistas, además del veneno que se vierte en las redes sociales.

-Pero me parece que la de ahora es una oposición sin límites que viola las líneas rojas del debate democrático.

-Si, está pasada de la raya. Lo que sucedió en el estadio de Barranquilla en el partido en el que la Selección Nacional le ganó al equipo brasileño, fue algo atroz. Allí hubo una afrenta verbal contra la esposa y la hija del Presidente, que si no abandonan el recinto habrían sufrido una agresión física.

-¿Eso estaría programado?

-Desde luego que sí. Ya se empiezan a conocer los promotores de ese episodio, tan canallas como cobardes. Antonella Petro es una niña de 15 años, que no merecía ese tratamiento infame.

-¿Crees que Petro resistirá los ataques de esta derecha que no ha podido aceptar que a la Casa de Nariño llegara un presidente de izquierda, distinto a todos los que por allí han pasado?

-Claro que lo resistirá, porque los que gritan en los estadios son los huérfanos del poder que están soñando con el “golpe blando”, que no tienen cómo darlo.

-Dicen que Petro está abriendo el camino para que llegue un presidente de extrema derecha en 2026.

-Eso no sucederá. Colombia es un país de gente joven, que no tolerará que regresen al poder aquellos que tanto daño han causado.

-¿No ves al uribismo ganando la próxima elección presidencial?

-Ni a Uribe, ni a esos que todos los días pretenden enseñarle a Petro cómo debe gobernar, como si los que ganaron en 2022 fueran ellos.

-Cierto, todos los días aparecen ‘estadistas’ que le dan cartilla de gobierno al presidente.

-No están ni tibios. Si quieren mandar, que se presenten y triunfen en 2026. No les queda fácil pues necesitan más de 12 millones de votos.

-Bien, Jorge, me das un parte de tranquilidad. Feliz navidad y próspero año nuevo.

-Los mismos deseos para todos mis paisanos, “de cuyas virtudes quiero ser heraldo y de cuyas penas quisiera ser curador”, como dijo de Colombia Jorge Zalamea. Tuluá es y será por siempre el domicilio de mis más caros afectos.