Hoy 13 de marzo tenemos la cita más crítica en la historia reciente de elecciones del Congreso. La definición de los integrantes del Legislativo para el período 2022-2026 es determinante para el futuro de nuestra institucionalidad. Esta jornada será incluso un primer pulso hacia la Presidencia con las consultas de coaliciones interpartidistas y su resultado incidirá en la primera vuelta de mayo.

Llegó el momento esperado de escoger senadores y representantes que, además de legislar, tendrán la responsabilidad de velar por el equilibrio constitucional de poderes y garantizar la estabilidad de nuestra democracia. La decisión es muy personal, pero al mismo tiempo compleja porque existe una variedad de aspirantes idóneos, que actúan con autonomía, pensamiento crítico y transparencia, guiados por el bien común.

He decidido votar para el Senado por Gabriel Velasco, #13 de la lista del Centro Democrático. Velasco ha demostrado compromiso con el Valle del Cauca y con temas sociales y económicos vitales para el desarrollo sostenible y la reactivación con equidad. Promovió proyectos de infraestructura y para la juventud en nuestra región, legislación sobre seguridad, así como la intervención de entes nacionales de control fiscal y disciplinario para vigilar la gestión pública en Cali.

Para la Cámara de Representantes mi voto es para Christian Garcés, #101 en el tarjetón del Centro Democrático. En el Plan Nacional de Desarrollo y en las leyes de Presupuesto defendió la inclusión de estrategias de alto impacto regional, y ha trabajado con interés en proyectos de ley de seguridad ciudadana e iniciativas en pro de la competitividad productiva nacional.

Desde luego, hay otros aspirantes a tener en cuenta para su reelección. En el Senado, Paloma Valencia del Centro Democrático ha sido una aguerrida defensora del Estado de Derecho y luchadora contra la corrupción; y José Luis Pérez de Cambio Radical ha demostrado visión plena de los asuntos del Estado y ha apoyado el desarrollo integral del Pacífico y sus comunidades. En la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri del Partido Liberal ha defendido derechos fundamentales y ha sido un trabajador incansable por el Valle del Cauca; y Gabriel Santos, candidato en Bogotá por el Centro Democrático, es un joven promisorio que lucha contra el clientelismo y la corrupción y defiende las libertades individuales y económicas.

En cuanto a las consultas para la Presidencia, he decidido votar en la del Equipo por Colombia y respaldar a Federico Gutiérrez. Su conocimiento del país, ecuanimidad en los debates y visión constructiva han marcado una diferencia notable frente al resto de precandidatos. Es una persona que escucha a la comunidad y ha sabido priorizar cuestiones inaplazables como la creación de empleo formal, la reducción de la pobreza, la educación de alta calidad, la recuperación de la seguridad ciudadana, y el impulso a obras de infraestructura, vivienda y programas sociales de alto impacto. Su liderazgo y claro compromiso democrático son requisitos que los ciudadanos esperamos encontrar en quien va a gobernar a Colombia.

Votar es un derecho y un deber, un privilegio de nuestro orden democrático que debemos ejercer y preservar. Los colombianos conscientes tenemos la enorme responsabilidad de elegir personas que garanticen el avance del país que amamos, pero que padece múltiples retos en estos tiempos complejos nacionales e internacionales.