Nueva Zelanda dio la bienvenida oficial al 2026 y se convirtió nuevamente en uno de los primeros países del mundo en marcar el inicio del Año Nuevo.
Y es que, cuando el reloj marcó las 00:00 horas, el país celebró el cambio de calendario con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo y reunió a miles de personas en distintos puntos.
Las imágenes rápidamente inundaron las redes sociales, permitiendo ver sitios emblemáticos de la ciudad de Auckland, como la Sky Tower, el Viaducto, el Puente del Puerto de Auckland y otros puntos estratégicos que lucieron un impresionante espectáculo de luces vectoriales.
La llegada del nuevo año estuvo acompañada de celebraciones públicas y privadas, en una jornada que, por la ubicación geográfica del país, suele adelantarse varias horas frente a gran parte del resto del mundo.
Este hecho convierte a Nueva Zelanda en una de las primeras naciones en despedir el año viejo y abrir oficialmente el calendario global.
Las imágenes del espectáculo pirotécnico marcaron el inicio de una cadena de celebraciones que, con el paso de las horas, se extenderán por Asia, Europa, África y América.
Como es tradición, el país vuelve a captar la atención internacional al ser referencia temporal del cambio de año y de celebraciones. No obstante, este no ha sido el único país en dar la bienvenida al nuevo año, otras naciones insulares del Pacífico, como Kiribati, Somoa, Tonga y Fiyi, también lo han hecho.
En Colombia, el nuevo año llegará dentro de unas 17 horas, cuando las ciudades hagan el conteo regresivo a ritmo de Cinco Pa’ las 12, la canción de Néstor Zavarce, que se ha convertido en un infaltable durante esta época.
En este país, las familias se reúnen, como es tradición, para quemar el año viejo y celebrar por un año más, en unión y armonía familiar.
Y, como parte de la tradición, esta festividad se celebra no solo con gastronomía y música, sino también con rituales para atraer la prosperidad, los viajes, el dinero, el amor y la salud.
Entre ellos está, comer doce uvas poco antes de las 12 de la noche, usar ropa interior amarilla, dar una vuelta por la calle con una maleta de viaje, guardar lentejas en los bolsillos de la ropa y hasta resguardarse debajo de la mesa, convirtiendo la fecha en una de las más especiales y esperadas durante cada año de celebración.