Una mortal creciente súbita se presentó en las primeras horas de este martes, 5 de agosto, en el estado de Uttarakhand, en el norte de India.
Lo que inició como un aguacero en la zona provocó una avalancha que sepultó parte de este estado, dejando varias personas muertas y cientos de desaparecidos.
Equipos que incluyen militares han llegado a la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi, que se cree que ha sido la más afectada por las emergencias, pues en los videos que circulan en redes sociales se observa cómo esta creciente arrasó con varias edificaciones.
Cabe destacar que Dharali es un destino turístico que está repleto de hoteles, complejos turísticos y restaurantes. Las lluvias provocaron que el río Kheerganga creciera de una manera súbita y cubriera todo a su paso, desapareciendo carreteras, edificios y tiendas en Dharali.
Los testigos de este hecho que filmaron las dramáticas imágenes del agua turbia corriendo por las calles pudieron oír gritos, silbatos y palabras de desespero que traducen “corre, corre”, pero aseguran que la creciente se presentó tan repentina, que por más que las personas intentaron correr por sus vidas, muchas de ellas fueron arrastradas por las aguas.
El antiguo templo Kalpkedar también está cubierto por el aguanieve y se cree que ha resultado dañado, agregaron los locales. Así mismo, se cree que si el agua no se drena de manera rápida, pueda presentar un peligro para los locales.
Ante estos hechos, el primer ministro Narendra Modi ofreció sus “condolencias a las personas afectadas por la tragedia” en una publicación en X. “Rezo por el bienestar de todas las víctimas... Los equipos de socorro y rescate están haciendo todo lo posible. No se escatiman esfuerzos para brindar asistencia a la población”, aseguró.
Así mismo, Prashant Arya, el funcionario de mayor rango de Uttarkashi, dijo que las comunicaciones en la zona han sido difíciles, pero que ya hay un despliegue de rescatistas en la zona. “Como es una zona poblada con muchos restaurantes y hoteles, hemos enviado equipos de rescate al lugar”, añadió.
Es importante mencionar que Dharali se encuentra a 2 kilómetros de Harsil, un popular destino turístico que también cuenta con una base del ejército indio. Además, cerca de la zona se encuentra además un campamento de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP). Ambas fuerzas acudieron al lugar de los hechos para ayudar en la emergencia y socorrer a las personas afectadas.