En videos que circulan a través de redes sociales se logra evidenciar varias tanquetas con la bandera de Israel, que serían utilizadas para dar inicio a la ofensiva de este país en contra de la ciudad de Gaza.
Varios reportes aseguran que más de 80 palestinos han muerto por los bombardeos intensos que están sufriendo, donde miles de personas buscan huir hacia el sur con la necesidad de evitar la guerra.
El ejército israelí lanzó este martes una gran ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, después de que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, de visita en la región, respaldara su objetivo de erradicar a Hamás.
Una comisión de investigación de la ONU acusó a Israel de cometer un “genocidio” en el territorio palestino y responsabilizó al primer ministro Benjamin Netanyahu y a otros dirigentes israelíes. La ofensiva israelí fue ampliamente condenada y el jefe de derechos humanos de la ONU exigió el fin de la “carnicería”.
Tras el informe, Israel emitió un duro pronunciamiento: “Israel rechaza categóricamente este informe sesgado y mentiroso y pide la disolución inmediata de esta comisión de investigación”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Desde hace un mes, Israel ha intensificado sus ataques sobre la principal urbe del enclave, que presenta como uno de los últimos bastiones del movimiento islamista palestino Hamás.
“La ofensiva principal en ciudad de Gaza comenzó la pasada noche” y “sabemos que hay miles de terroristas de Hamás”, entre 2.000 y 3.000, indicó un responsable militar.
“Estamos avanzando hacia el centro” de la localidad, añadió. En esa zona, siguen viviendo cientos de miles de personas. Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el mayor núcleo urbano del asolado territorio palestino quedó “en llamas” tras los ataques. “No cederemos y no daremos marcha atrás hasta que se cumpla la misión”, afirmó.
Testigos informaron de “un bombardeo intenso e implacable sobre Ciudad de Gaza”, gran parte de la cual ya está en ruinas tras casi dos años de guerra desde el letal ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la contienda.
“Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros y podemos oír sus gritos”, dijo Ahmed Ghazal, un residente de 25 años. En el barrio al Tuffah, al noreste de ciudad de Gaza, solo quedan escombros de un edificio residencial alcanzado por los bombardeos nocturnos.
“Había unas 50 personas dentro, entre ellas mujeres y niños. No sé por qué lo bombardearon”, señaló Abu Abd Zaqut, cuyo tío vivía allí junto a su familia. “¿Por qué matar a niños que dormían tranquilamente? Sacamos a los niños en pedazos”, agregó esta persona.