Miles de personas se movilizaron este sábado en la Ciudad de México para protestar contra la inseguridad y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El encuentro, que fue principalmente impulsado por jóvenes de la llamada generación Z, terminó con graves incidentes en el Zócalo capitalino.

Y es que videos que circulan en redes sociales muestran enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como daños a las vallas de protección frente al Palacio Nacional.

Así avanzó la marcha

Durante la marcha, los participantes coreaban cosas como “¡Viva Carlos Manzo!”, “¡Fuera Claudia!”, y “¡Fuera Morena!”, dirigidas tanto a la presidenta como a su partido.

La gravedad de la protesta escaló cuando se derribaron las vallas de protección frente al Palacio Nacional, acto que generó la intervención de la policía.

Videos compartidos en redes sociales muestran distintos episodios de agresión por parte de las fuerzas de seguridad, así como a miembros del denominado ‘bloque negro’ derribando entre 10 y 12 vallas en la zona de la calle Pino Suárez.

Para controlar la situación, policías que resguardaban el lugar utilizaron extintores y lanzaron granadas de gas lacrimógeno mientras los participantes golpeaban las barreras.

Según informó AFP, frente a las acciones de la policía mexicana, los manifestantes respondieron: “Así hubieras protegido a Carlos Manzo”.

De igual forma se conoció que durante los incidentes, policías habrían agredido a los reporteros del medio Azteca Noticias, Ricardo Torres y Antonio Huitzil, mientras cubrían la manifestación.

Al mismo tiempo, algunos de los grupos que participaron en la marcha han manifestado a través de redes sociales su intención de mantener el movimiento activo.

Cabe destacar que, hasta el momento, ni las autoridades ni la presidenta Sheinbaum se han pronunciado de manera oficial sobre los hechos.

“Nos prometieron paz, pero nos entregaron más violencia. Nos ofrecieron justicia, pero vemos la corrupción en cada esquina”, es una de las publicaciones.

Los motivos de la marcha

Entre los motivos específicos de la protesta se encuentra el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

La manifestación no solo reunió a los jóvenes, sino también a familiares de víctimas, como Raquel, la abuela de Manzo, quien participó rodeaba de un grupo con carteles en los que se puede leer “Apagaron mi voz sin saber que iba a despertar la de todo México”, alusivos a su nieto.

Otro motivo de la marcha, según lo que se conoce, es el reclamo de los jóvenes hacia la presidenta Sheinbaum, exigiendo seguridad y justicia.

Incluso por redes sociales, algunos integrantes de la generación Z dejaron constancia de su indignación y de las demandas que impulsaron dicha movilización.

“Estos videos me ponen feliz, yo creí que la gente tardaría 80 años en despertar y gracias a la ineptitud de Claudia, se logró en muy poco tiempo”, se puede leer en la red social X.