Luego de corrida la Media Maratón de Pekín, los organizadores del evento deportivo anunciaron en la mañana de este viernes la descalificación de los cuatro primeros atletas de la prueba, luego de la controvertida victoria el domingo pasado de un corredor chino que se benefició de la ayuda indebida de otros tres corredores.

Luego de publicados los vídeos de la llegada a meta, surgieron varias preguntas que provocaron una oleada de indignación en las redes sociales chinas, por lo que los organizadores iniciaron una investigación a principios de semana.

Las imágenes virales muestran a He Jie, de 25 años, por detrás a cierta distancia de los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat y del etíope Dejene Hailu en el momento de llegar a meta. Pero esos tres atletas parecen bajar el ritmo y el atleta chino los adelanta en el último momento, ganando así la media maratón con un segundo de distancia.

Willy Mnangat declaró después a la televisión británica BBC que los tres corredores africanos eran “liebres”, es decir, corredores encargados de marcar el ritmo, pero sus dorsales no lo indicaban así.

Se trata de la competición la más vergonzosa de su carrera", criticó un internauta, mientras que otro usuario de la red social Weibo, el equivalente chino de X, lamentaba que "el espíritu deportivo ha quedado reducido a cero". Foto: @aavishkaaraah | Foto: @aavishkaaraah

El comité de organización indicó en un comunicado, citado por la televisión estatal china CCTV, que efectivamente los tres corredores africanos ejercían de liebres, pero que no fueron declarados como tal por una de las empresas patrocinadoras de la carrera, que era la encargada de hacerlo.

Por tanto el atleta chino y los tres africanos han sido “descalificados”, anunciaron los organizadores en ese comunicado, publicado al término de su investigación. Sus trofeos, medallas y premios también les han sido “retirados”, precisan.

El comité de organización dice sentirse “profundamente culpable” de no haber “detectado y corregido” el problema a tiempo. “Presentamos nuestras más sinceras disculpas”, señala.

Con información de AFP