Fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra una supuesta lancha narcotraficante en aguas del Pacífico, con un balance de dos muertos, anunció el miércoles 22 de octubre el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.

Medios de Estados Unidos aseguran que el ataque habría ocurrido cerca a las costas del pacífico colombiano.

Es el primer ataque de este tipo en el océano Pacífico desde que Washington inició el 2 de septiembre su campaña de ataques aéreos, sin precedentes en la región.

“Había dos narcoterroristas a bordo de la embarcación durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales. Ambos terroristas fueron asesinados y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque,” que tuvo lugar el martes, dijo Hegseth.

Este ataque sería al menos el octavo de este tipo, con un saldo que ya asciende a 34 muertos por lo menos. Todas las embarcaciones, salvo esta del Pacífico, fueron atacadas en aguas del Caribe.

El mensaje de Hegseth está acompañado de un video en color, en el que se ve una lancha a toda velocidad en alta mar, hasta que es destruida totalmente.

El gobierno de Trump, que hizo de la lucha contra el crimen organizado uno de sus objetivos principales, alega que puede llevar a cabo estos ataques, puesto que declaró a los cárteles narcotraficantes organizaciones “terroristas”, en órdenes presidenciales emitidas hace meses.

El presidente Petro ha cuestionado los ataques en el Caribe desde que Trump inició la estrategia. | Foto: Pantallazo de video de la cuenta en X: @DOWResponse

Estados Unidos se declara, por lo tanto, en “conflicto armado” con un enemigo que no tiene Estado ni territorio definido.

“Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia”, escribió Hegseth.

Los críticos, entre ellos gobiernos de la región como Venezuela o Colombia, consideran que Washington no aporta pruebas de que esas lanchas transporten drogas. Esas embarcaciones, además, no suponen un peligro para las fuerzas navales desplegadas en el Caribe.

Es importante recordar que el bombardeo a embarcaciones involucradas en el narcotráfico ha provocado tensión entre los presidentes Trump y Petro, en días recientes, donde incluso señaló de una de las personas heridas era un colombiano, que, supuestamente él, se dedicaba a la pesca.

Por el momento el mandatario colombiano no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en los próximos minutos hable al respecto desde su cuenta de X.

*Información de AFP