La diputada Gladys Aurora López, del partido del presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, sufrió este jueves 9 de enero heridas al ser impactada con un explosivo artesanal cuando dialogaba con la prensa en las afueras del Congreso, según quedó reportado en video.
El incidente se produjo en medio de una movilización de seguidores del oficialismo de izquierda que respaldaba una sesión legislativa convocada para analizar la legalidad de los resultados electorales que dieron ganador a Asfura.
La congresista Gladys López, del conservador Partido Nacional, conversaba informalmente con periodistas cuando el artefacto la impactó a la altura del cuello, de acurdo con las imaganes difundidas en redes sociales que la muestran con manchas de sangre y daños en su ropa.
López fue trasladada a un hospital y posteriormente dijo que estaba fuera de peligro y que solo presentaba leves malestares por el impacto.
Las fotos y videos de redes sociales muestran algunas heridas leves en su piel.
Este tipo de explosivos son disparados con una lanzadera rústica y fueron utilizados durante disturbios que se desataron a raíz de las dilaciones para proclamar al ganador de los comicios del 30 de noviembre. Un militar resultó herido en el rostro en uno de esos altercados.
Su colega en el Congreso Lissi Matute se pronunció en rechazo del ataque: “Toda mi solidaridad con doña Gladys Aurora López. En el Congreso Nacional fue víctima de una agresión cobarde por parte de colectivos de Libertad y Refundación: un mortero estalló sobre su hombro, causándole quemaduras y posible daño en su oído”.
“Esto no es protesta: es violencia criminal. Honduras no puede seguir secuestrada por vándalos que actúan con impunidad y ponen en riesgo vidas. Condena absoluta a estos hechos y exigimos respeto, justicia y garantías para quienes cumplimos con nuestra labor”, añadió.
La diputada Alia Kafati también lamentó el hecho: “Lo ocurrido hoy en el Congreso Nacional no puede pasar inadvertido ni ser minimizado. La violencia nunca es justificable, venga de donde venga”.
El presidente Asfura fue declarado finalmente vencedor más de tres semanas después y asumirá el poder el 27 de enero.
“No quiero pensar que es por temas políticos (...) Son cosas que no pueden seguir sucediendo”, dijo Asfura.
Diputados del PN como Netzer Mejía culparon a los seguidores del gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro mientras el titular del Congreso, el oficialista Luis Redondo, ordenó una investigación.
Redondo había convocado a la sesión de este jueves, pese a que el Congreso carece de facultades para revisar la validez de los resultados electorales.