La tensión entre Venezuela y Estados Unidos alcanzó un nuevo nivel este viernes 22 de agosto, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara una jornada nacional de alistamiento de las fuerzas milicianas en respuesta a la presencia de buques de guerra y tropas estadounidenses en el mar Caribe, cerca del país suramericano.

Durante un acto televisado, el mandatario chavista hizo un llamado a la movilización general para el próximo fin de semana, con el objetivo de reforzar el denominado “Plan Nacional de Soberanía y Paz”.

“He convocado para el próximo sábado y el próximo domingo, en las sedes de cuarteles militares, unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las sedes de las bases populares de defensa integral, a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas, de toda la Milicia Nacional Bolivariana”, afirmó.

Confirma que el país alista su milicia para defenderse. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Además de esto, el dirigente hizo un llamado a todos los milicianos, reservistas y ciudadanos que deseen sumarse a la defensa del país: “Como comandante en jefe he considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos, todas las milicianas del país, de todos los reservistas y de todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo: basta de tus amenazas, Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz, y si Venezuela quiere paz, habrá paz”, expresó Maduro, reiterando que la orden de “defender la patria” está dada.

Cabe resaltar que este anuncio se produce tras la decisión de Washington de desplegar un grupo de buques de guerra, marines y aeronaves en aguas del mar Caribe, con el argumento de combatir el narcotráfico.

De acuerdo con reportes internacionales, Estados Unidos movilizó cerca de 4000 infantes de Marina y reforzó su presencia con barcos, aviones y sistemas lanzamisiles.

La Casa Blanca advirtió que está preparada para “usar todo su poder” contra el flujo de drogas hacia su territorio, mientras el gobierno venezolano considera estas acciones como una amenaza directa a su soberanía.

EE. UU. advierte sobre Venezuela y eleva tensiones con acusaciones de narcoterrorismo. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País

Se activa la milicia comunal

Después de la intervención de Maduro, el coronel de la Milicia Bolivariana, Andrés Abreu Suárez, también emitió un mensaje en el que confirmó que el país se prepara para resistir cualquier incursión. “Desde que tengamos conocimiento de la llegada del enemigo a la ciudad de La Guaira, se activa la milicia comunal en perfecta fusión militar, policial, popular, con hombres y mujeres entrenados en el método táctico de resistencia revolucionaria”, declaró.

El oficial detalló que una escuadra de ingenieros se desplazará al kilómetro cero de la autopista Caracas-La Guaira para colocar obstáculos y puntos de desgaste.

Además, anunció que en el sector conocido como La Pantalla se posicionará otra unidad con armamento colectivo e individual para impedir el avance enemigo y “combatir hasta vencer”, con el objetivo de frenar el ingreso a Caracas.