Washington está sometiendo a Caracas a la “mayor extorsión” de su historia, declaró el martes el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, después de que Estados Unidos anunciara un bloqueo a los buques petroleros sancionados en medio de su despliegue militar en el Caribe.
“Estamos ante una potencia que actúa al margen del derecho internacional, exigiendo que los venezolanos abandonemos nuestro país y lo entreguemos (...). Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia”, afirmó Samuel Moncada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Entre tanto, Rusia y China criticaron duramente ante el Consejo de Seguridad de la ONU el martes la presión militar y económica que ejerce Estados Unidos sobre Venezuela, a la que calificaron como “comportamiento de cowboy” e “intimidación”.
Estados Unidos, que desde agosto tiene desplegada una importante flota de guerra en el Caribe, ha anunciado recientemente la imposición de un bloqueo naval para evitar la exportación de petróleo venezolano.
Trump acusa a Caracas de utilizar la venta de petróleo para financiar “el narcoterrorismo, la trata de seres humanos, los asesinatos y los secuestros”.
Venezuela niega cualquier implicación en el tráfico de drogas y asegura que Washington busca derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del planeta.
“Los actos cometidos por Estados Unidos van en contra de todas las normas fundamentales del derecho internacional”, declaró el martes el embajador ruso ante la ONU.
Vasili Nebenzia calificó el bloqueo como una “agresión flagrante”.
“La responsabilidad de Washington también es evidente en las catastróficas consecuencias de esta actitud de cowboy”, añadió durante una reunión de emergencia solicitada por Venezuela, con el apoyo, en particular, de Moscú y Pekín.
“China se opone a todos los actos de unilateralismo e intimidación y apoya a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional”, declaró por su parte el representante chino, Sun Lei.
“Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”, respondió el embajador de Washington en la ONU, Mike Waltz.
El representante estadounidense reiteró las acusaciones de Trump de que “Maduro es un fugitivo buscado por la justicia estadounidense y el jefe de la organización terrorista extranjera ‘Cartel de los Soles’”.