Se espera que a partir de este lunes, 24 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos oficialice la inclusión del denominado ‘Cartel de los Soles’ en la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La decisión, anunciada por el Departamento de Estado, se produce en medio del aumento de la presión de la administración Trump sobre el gobierno de Nicolás Maduro, acompañado de un amplio despliegue militar en el sur del mar Caribe.

La designación llega meses después de que el Departamento del Tesoro clasificara al ‘Cartel de los Soles’ como “grupo terrorista global especialmente designado” (SDGT). En ese momento, el gobierno venezolano desestimó la acusación y la calificó como una construcción política de Washington.

El régimen de Nicolás Maduro es considerado una dictadura que viola los derechos de los reclusos. Estados Unidos lo califica como un cartel del narcotráfico. | Foto: AFP or licensors

Estados Unidos señaló que la presunta estructura estaría liderada por Maduro y otros altos dirigentes chavistas. De igual forma, afirmó que tal cartel fue conformada por miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas desde la década de 1990 y se dedica al tráfico de drogas hacia Norteamérica y Europa.

A su vez, el Departamento del Tesoro de EE. UU. catalogó al ‘Cartel de los Soles’ como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).

El líder del gobierno de Venezuela, Nicolas Maduro, es señalado como miembro del "Cartel de los Soles" | Foto: El País

Y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, explicó el pasado 16 de noviembre que la Casa Blanca considera que existen fundamentos suficientes para aplicar los criterios establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permiten catalogar a un grupo extranjero como organización terrorista.

“Son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio”, dijo Rubio, que encabeza el ala dentro del gobierno de Donald Trump que llama al uso de la fuerza contra Venezuela.

Cancillería venezolana se pronuncia

Ante este panorama, el gobierno venezolano rechazó la designación del ‘Cartel de los Soles’ como grupo terrorista extranjero por parte de la Casa Blanca y aseguró que se trata de una “ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio”.

Para la administración de Maduro, la acción tiene otro objetivo y es “justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen. Esta nueva maniobra seguirá la suerte de las anteriores y recurrentes agresiones contra nuestro país: fracasar”.

Esto respondió gobierno de Nicolás Maduro a la designación del ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista. | Foto: Redes sociales

Según la Cancillería del gobierno vecino, tal cartel no existe, por lo que les resulta “necio” tener que responder a las presuntas “infamias y calumnias”.

“Afortunadamente, el pueblo venezolano está más unido y cohesionado que nunca, atendiendo la vida nacional en todas sus dimensiones y encaminado en las festividades navideñas. La República Bolivariana de Venezuela insta al gobierno estadounidense a rectificar esta errática política de agresiones y amenazas, rechazadas contundentemente por el propio pueblo de los EE. UU.”, se lee en la misiva.

*Con información de AFP