Una embarcación que al parecer transportaba drogas desde Venezuela por el mar Caribe fue neutralizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Donald Trump presentó el operativo como un éxito.

El jefe de Estado del país norteamericano confirmó los hechos durante la tarde de este martes, en una rueda de prensa realizada desde la Casa Blanca, añadiendo que este despliegue se dio en inmediaciones de las costas de Venezuela.

“Acabamos de derribar un barco con drogas (...) Sucedió hace unos momentos. Dispararon contra una embarcación (...) que transportaba drogas, muchas drogas. Así que la eliminamos. (...) Tenemos muchas drogas entrando en nuestro país, que han estado llegando desde hace mucho tiempo. Y estas, precisamente, salieron de Venezuela”, dijo Trump.

Posteriormente, en su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense confirmó que las personas que estaban presentes en la embarcación y que perdieron la vida serían integrantes del Tren de Aragua.

Pronunciamiento del régimen de Maduro

Algunas horas después en que se anunciaran estos resultados, el régimen chavista rompió el silencio a través de la vocería del ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez.

El funcionario aseguró que el video de evidencia de la operación militar presentado por la Casa Blanca fue una creación hecha con la inteligencia artificial (IA).

Freddy Ñáñez es el ministro de Comunicaciones del régimen de Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

“Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como “prueba” un video con IA”, afirmó Ñáñez por medio de Telegram, acusando al secretario de Estado de Estados Unidos de presentar una prueba falsa.

Según lo relatado por Ñáñez, él mismo se tomó la tarea de pasar el video por Gemini, la herramienta de IA de Google.

“El video muestra un barco que es atacado y luego explota de una forma que parece una animación simplificada, casi de dibujos animados, en lugar de una representación realista de una explosión. El video contiene artefactos de movimiento y una falta de detalle realista, algo habitual en los videos generados por IA. El agua, en particular, se ve muy estilizada y poco natural”, detalló.

Además, explicó que el contenido audiovisual es un “deepfake” usado para propósitos de entretenimiento, desinformación o expresiones artísticas. Igualmente, asegura que tiene una marca de agua de origen desconocido y un texto “sin clasificar”.

“Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza”, puntualizó el ministro Ñáñez en su pronunciamiento.