Venezuela afirmó el sábado que Irán le ofreció su apoyo ante “el robo de buques cargados de petróleo” por parte de Estados Unidos, tras la intercepción de un segundo tanquero con crudo venezolano.

No obstante, Teherán no mencionó ninguna medida concreta en su informe de una llamada entre sus jefes diplomáticos.

Irán es uno de los principales aliados internacionales del presidente Nicolás Maduro, que denuncia un plan para derrocarlo desde Washington.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países sostuvieron una llamada telefónica en la que, según el canciller venezolano, Teherán ofreció su cooperación “en todos los ámbitos” para afrontar “la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar”.

Captura de pantalla, extraída de un video publicado en la cuenta X de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, muestra un avión de la Guardia Costera estadounidense sobrevolando un petrolero, cuya última parada fue en Venezuela, antes de ser interceptado el 20 de diciembre de 2025. | Foto: AFP or licensors

La conversación abordó “los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano”, escribió el ministro Yván Gil.

“Venezuela recibió una muestra plena de solidaridad del gobierno de la República Islámica de Irán”.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, “subrayó la determinación de los dirigentes de los dos países a consolidar y desarrollar sus relaciones”, precisó la cancillería de Teherán en un comunicado.

Aunque cabe mencionar que el documento no emplea los términos de “piratería” y “terrorismo internacional” que menciona Caracas.

El informe iraní de la llamada, publicado este domingo, destaca la “solidaridad” de Irán y su “apoyo al pueblo y al gobierno electo de Venezuela” frente a “una amenaza evidente a la paz y la estabilidad en la región”, aunque no menciona medidas concretas.

La jefa de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, dijo en X que Estados Unidos había “incautado un petrolero que había atracado por última vez en Venezuela”.

Es la segunda incautación que se registra en dos semanas, después de que el presidente Donald Trump decretara un “bloqueo total” a “buques petroleros sancionados” que operan con Venezuela.

Esta operación fue denunciada como “piratería naval” por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En una operación antes del amanecer en la mañana del 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado por última vez en Venezuela”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en X.

Esta fotografía muestra la Industria Petrolera de Serbia (NIS), única refinería de petróleo de Serbia, que ha detenido su producción y está a punto de cerrar debido a las sanciones estadounidenses en Pánčevo el 10 de diciembre de 2025. | Foto: AFP or licensors

Junto al mensaje fue publicado un video de casi ocho minutos con imágenes aéreas que mostraban un helicóptero sobrevolando justo por encima de la cubierta de un gran petrolero en el mar.

“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos”, agregó Noem.

La relación entre Irán y Venezuela se estrechó con la llegada al poder de Hugo Chávez y continuó con su sucesor, Maduro.

Irán ha auxiliado en el pasado a Venezuela con envíos de combustible, alimentos y fármacos y los dos países firmaron en 2022 un acuerdo de cooperación por 20 años.

China y Rusia -otros grandes aliados de Venezuela- también expresaron solidaridad con Maduro ante el despliegue de Estados Unidos.