El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre lo que será la llegada de miles de aficionados de todos los países para la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México en el 2026, y sobre cómo su Gobierno ha afrontado la solicitud de visas masivas.
Donald Trump aseguró que el trámite correspondiente para la visa en algunos países sería relativamente sencillo. “En ciertos países será muy, muy fácil, y para otros países, obviamente será un poco más difícil”, afirmó el mandatario, pero no hizo aclaración sobre qué países tendrían mayores demoras en el proceso.
Cabe recordar que, el Mundial de Fútbol se realizará entre los meses de junio y julio de 2026, en el verano de dichos países. De esta forma, son miles de aficionados los que tendrán que cumplir con el requisito de la visa para estar en territorio estadounidense.
“Tenemos un proceso establecido que implementaremos para la aprobación de visas. Todos serán examinados a fondo, pero serán bienvenidos a este país”, manifestó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en medio de una rueda de prensa el pasado 22 de agosto.
Recomendaciones del Gobierno estadounidense para solicitar la visa
De acuerdo con los requisitos de los Estados Unidos para poder iniciar con el proceso de la solicitud de la Visa americana, desde ese Gobierno mencionaron que lo mejor, y para llegar a tiempo, es comenzar con el proceso inmediatamente.
Así lo afirmó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en un mensaje publicado este 25 de agosto en sus canales oficiales: “Los viajeros extranjeros que planean asistir a partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos y que necesitan una visa deben iniciar el proceso de aplicación ahora”.
De esta forma, debe de tener en cuenta que los procesos para obtener la cita de visa de turista o negocios (B1/B2) constan de diversos tiempos de espera, de acuerdo con el país y la ciudad donde se realice el trámite pertinente.
Según lo que indica el Departamento de Estado de Estados Unidos, con fecha de corte al 25 de agosto, los tiempos aproximados son:
- Bogotá, Colombia: 13 meses.
- Quito, Ecuador: 9 meses.
- Guayaquil, Ecuador: 7,5 meses.
- Santiago, Chile: 2,5 meses.
- Lima, Perú: 8 meses.
- Buenos Aires, Argentina: sin tiempo estimado.
Cabe recordar que, en el pasado mes de mayo, en medio de una intervención en el Congreso por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, se afirmó que los trámites migratorios estaban demorándose y afectarían directamente a quienes piensan en asistir a la Copa del Mundo.
“Estamos buscando maneras de hacer turnos dobles en algunas de nuestras embajadas alrededor del mundo debido a los requisitos de visa”, señaló Rubio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
A falta de confirmación oficial, la Casa Blanca aún no ha detallado cómo reducirá los tiempos ni si habrá priorización para aquellos que soliciten la visa para asistir al Mundial de 2026.