El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los 28 siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.

El país suramericano ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones "estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la Asamblea que, como resultado, no puedo llevar a cabo su mandato.

"Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (...) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada", dice el comunicado.

Lea además: Gobierno colombiano "acoge con beneplácito" reelección de Guaidó como presidente del Parlamento

El bloque comunitario consideró que este es "un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela" y reiteró que está dispuesto a apoyar una "solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles".

"La crisis en Venezuela no tiene precedentes, es insostenible. La gente está sufriendo y los líderes del país deberían entender que se necesita una solución urgentemente", añadió este lunes un portavoz de la Comisión Europea, recalcando que la situación tiene un impacto "sin precedentes" y genera "riesgos para la estabilidad" en toda la región.