La ONG Foro Penal dio a conocer que en horas de la mañana de este domingo 25 de enero del 2026 fueron liberados al menos 80 presos políticos en Venezuela, como cumplimiento a un proceso de liberación de detenidos que avanza a cuentagotas bajo la presión de Estados Unidos.
“Al menos 80 presos políticos que estamos verificando han sido excarcelados el día de hoy en todo el país. Probablemente se producen más excarcelaciones”, escribió Alfredo Romero, director de Foro Penal a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Sin embargo, la oposición y oenegés defensoras de derechos humanos denuncian lentitud en el proceso. Familiares aguardan a las afueras de los centros carcelarios y pasan la noche a la intemperie con la esperanza de ver a sus seres queridos salir de los calabozos.
El abogado Gonzalo Himiob, también miembro de Foro Penal, precisó que las excarcelaciones se produjeron durante horas de la madrugada de la jornada del domingo.
“11:44 a.m. A esta hora del día de hoy en el Foro Penal estamos verificando más de 80 excarcelaciones que se habrían producido durante la madrugada. Este número no es aún definitivo y puede aumentar a medida que hagamos más verificaciones”, aseguró Himiob en la misma red social.
La nueva tanda de excarcelaciones en Venezuela se produce luego de que Delcy Rodríguez, quien gobierna de forma interina a Venezuela, llamara el sábado a “alcanzar acuerdos” con la oposición para lograr la “paz” y unos días atrás le pidió a la ONU verificar la lista de presos políticos liberados, teniendo en cuenta que el régimen chavista ha contabilizado 626 excarcelaciones desde diciembre.
Sin embargo, el total oficial contrasta con reportes de oenegés porque Foro Penal ha reportado cerca de la mitad desde en el mismo periodo.
“No puede haber diferencias ni políticas ni partidistas cuando se trata de la paz de Venezuela. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos”, expresó Rodríguez desde el estado La Guaira.
Es de recordar que el pasado jueves 22 de enero fue liberado Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo Gonzalez, que estuvo privado de su libertad un poco más de un año por cargos de terrorismo, algo que en realidad era una molestia política por ser yerno de un opositor del derrocado dictador Nicolás Maduro.
El excandidato presidencial Enrique Márquez también salió de la cárcel, igual que la experta en temas militares y activista de derechos humanos Rocío San Miguel, y el activista Roland Carreño, periodista de profesión.
Entre los opositores que aún siguen detenidos se destaca Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado y vinculado a una supuesta conspiración contra las elecciones de gobernadores y diputados al Parlamento en 2025.
*Con información de AFP