En reciente entrevista concedida al The New York Post, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló nuevos detalles del arma secreta que las fuerzas militares norteamericanas usaron durante el operativo de captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en Caracas, Venezuela.

La palabra que dijo para referirse a esta arma fue “The discombobulator“, que en español podría traducirse como ”El desconcertante" o “desconcertador”. El mandatario estadounidense, sin embargo, aclaró que “no tengo permitido hablar sobre esto”.

Este 15 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con la líder opositora venezolana María Corina Machado. | Foto: El País

No obstante, mencionó algunos detalles, como que cuando activaron el arma, “hizo que los sistemas de defensa (de Venezuela) dejaran de funcionar”. Lo que coincide con sus propias palabras en otra entrevista, donde afirmó que los apagones ocurridos en Caracas durante el operativo militar de invasión por parte de Estados Unidos, fueron producidos por “una cierta pericia que tenemos”.

Gracias a este dispositivo, agregó Trump “nunca despegaron sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y nunca despegaron uno. Llegamos, presionaron botones y nada funcionó. Estaban listos para nosotros”.

Lo que no aclaró es que si el arma secreta también es la causante del llamado Síndrome de La Habana, los síntomas de mareos, sangrado por la nariz y vómito que, de acuerdo con testimonios de soldados venezolanos que estaban protegiendo al expresidente Maduro, sintieron cuando llegaron los militares norteamericanos.

Esta imagen satelital de Vantor, tomada el 3 de enero de 2026, muestra una vista general de Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, en Caracas, atacado por Estados Unidos. | Foto: afp

Según uno de estos soldados venezolanos, entrevistado por el NY Post, estos síntomas redujeron su capacidad de defensa, “lo siguiente que vimos fueron drones, muchísimos drones, sobrevolando nuestras posiciones. No supimos cómo reaccionar”, dijo.

Agregó que él captó como el lanzamiento de algo, “no sé cómo describirlo. Fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro”.

En la entrevista, Donald Trump fue interrogado sobre si utilizaría esta arma en otros operativos en países como México y Colombia, afirmando que podría usarse en cualquier lugar.

El expresidente Nicolás Maduro será juzgado en tribunales de Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

De hecho, comentó que él le ha planteado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que podrían usarla en su territorio contra los carteles del narcotráfico. Pero, aclaró, que ella lo ha rechazado, argumentando que esto violaría la soberanía de su país y que está buscando salidas pacíficas a los conflictos.

En declaraciones posteriores a la captura de Maduro, el presidente Trump confirmó que se trata de un arma sónica que “nadie más tiene”. Además, comentó que no sería la única, “tenemos armas increíbles”, aseguró.

Cabe recordar que el operativo de Estados Unidos en Venezuela, además, de capturar al hoy expresidente Maduro y su esposa, aunque no dejó bajas para los militares norteamericanos, sí causo la muerte de alrededor de 100 personas, entre soldados y civiles venezolanos, así como de una mujer colombiana.