El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes a la población de Teherán a abandonar la ciudad, en medio de la ofensiva de Israel contra Irán para impedir que la República Islámica se dote de armas nucleares.
“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’, les dije que firmaran. Que vergüenza y desperdicio de vidas humanas. Simplemente dije, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. Lo dije una y otra vez. ¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!”, escribió en su red Truth Social el mandatario, que asiste a la cumbre del G7 en Canadá.
Trump no dio más detalles.Cerca de 10 millones de personas viven en la capital iraní.
La advertencia ocurre en momentos en que Israel intensifica sus ataques contra Irán, con el argumento de que busca destruir su controvertido programa nuclear.
El ejército israelí notificó a los residentes de un distrito de Teherán que evacuen, del mismo modo que lo hace en Gaza, donde ha desplazado a gran parte de la población palestina desde el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre de 2023.
En repetidas ocasiones, Trump ha declinado reconocer si Estados Unidos participará de la ofensiva militar de Israel, pero asegura que no estuvo involucrado en los bombardeos iniciales el viernes.
Entre tanto, el canciller iraní y negociador jefe para el tema nuclear, Abás Araqchi, consideró que los ataques israelíes contra su país “suponen un golpe” para la diplomacia, durante una llamada el lunes con sus homólogos francés, británico y alemán, y la jefa diplomática de la Unión Europea (UE).
“La agresión israelí contra Irán en plena negociación (sobre su programa nuclear con Estados Unidos) supone un golpe a la diplomacia”, declaró según su despacho Araqchi, en un contacto telefónico con el ministro francés Jean-Noël Barrot, el británico David Lammy, el alemán Johann Wadephul y la líder europea Kaja Kallas.
Estos tres países y la UE, junto con China y Rusia, firmaron un acuerdo nuclear con Irán en 2015 del que Estados Unidos se retiró unilateralmente más tarde.