El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que comenzó a organizar una cumbre entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la que seguirán conversaciones a tres partes en las que él participaría.

“Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar a determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski”, declaró Trump tras recibir al ucraniano y a líderes europeos en la Casa Blanca.

“Después de esa reunión, tendremos una trilateral, en la que participarían los dos presidentes y yo, agregó el mandatario estadounidense.

Trump también reveló que, tras conversar con líderes europeos, estos podrían brindar garantías de seguridad a Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia, en el que Washington cumpliría un papel de coordinación.

“En la reunión, discutimos sobre las garantías de seguridad para Ucrania, sobre cuáles podrían brindar los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”, escribió Trump en Truth Social.

Donald Trump también reveló que, tras conversar con líderes europeos, estos podrían brindar garantías de seguridad a Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, en la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo ruso, Putin le dijo que está dispuesto a reunirse con el mandatario ucraniano, según reveló una fuente enterada de la comunicación entre los dos líderes.

“Todo el mundo está muy contento con la posibilidad de PAZ para Rusia/Ucrania”, escribió Trump en dicha red social.

El canciller alemán, Friedrich Merz, indicó poco después en la Casa Blanca que Putin había aceptado entrevistarse con Zelenski “en las dos próximas semanas”.

El cese del fuego

Durante su encuentro con Trump, los europeos agradecieron al mandatario estadounidense y pidieron una paz duradera para poner fin a la invasión rusa.

“Estoy muy emocionado. Aprovechemos al máximo el día de hoy, dijo el secretario general de la Otan, Mark Rutte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió, sin embargo, una reunión a cuatro bandas, que incluya a los europeos, para abordar un conflicto devastador en su continente.

Durante su encuentro con Trump, los europeos agradecieron al mandatario estadounidense y pidieron una paz duradera para poner fin a la invasión rusa. | Foto: AFP or licensors

Merz rechazó por su parte la propuesta de Trump de buscar un acuerdo de paz sin pasar por un cese inmediato de las hostilidades.

“No puedo imaginar que la próxima reunión ocurra sin un alto al fuego, así que trabajemos en eso y tratemos de ejercer presión sobre Rusia, afirmó Merz.

La cumbre entre Trump y Putin en Alaska no trajo un cese el fuego para una guerra que dura ya casi tres años y medio y que comenzó en febrero de 2022, con una invasión a gran escala por parte de Rusia.