El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración definirá qué compañías petroleras estadounidenses podrán operar en Venezuela, como parte de un plan para reconstruir la infraestructura petrolera del país sudamericano mediante una inversión estimada en al menos 100.000 millones de dólares.
Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de las principales empresas del sector energético, el mandatario aseguró que las inversiones se realizarían con capital privado y no con recursos del Gobierno federal.
“Tomaremos la decisión sobre qué compañías petroleras van a entrar y llegaremos a un acuerdo con ellas. Probablemente, lo haremos hoy o muy pronto“, señaló. “El plan es que gasten, es decir, nuestras gigantescas empresas petroleras gastarán al menos 100.000 millones de su dinero, no del dinero del Gobierno”, añadió.
Entre los ejecutivos presentes en el encuentro estuvieron altos directivos de compañías como Chevron, Exxon Mobil y ConocoPhillips, según reportes de medios estadounidenses.
“Si no quieren entrar, háganmelo saber, porque tengo 25 personas que no están aquí hoy y que están dispuestas a ocupar su lugar“, dijo el gobernante republicano a los representantes petroleros.
Trump también destacó las características del crudo venezolano, al que calificó como “un petróleo pesado”, especialmente útil para la construcción de “carreteras asfaltadas”.
Petrolero incautado regresa a Venezuela
Este mismo viernes, las autoridades estadounidenses anunciaron que enviaron de vuelta un petrolero incautado en el mar Caribe.
“Hoy, Estados Unidos de América, en coordinación con las autoridades provisionales de Venezuela, ha incautado un petrolero que había salido de Venezuela sin nuestro consentimiento. Este petrolero se encuentra actualmente en camino, de regreso a Venezuela, y el petróleo será vendido”, escribió Trump, sin más detalles sobre cómo se hará esa venta.
La incautación del barco Olina es la quinta operación militar de este tipo llevada a cabo por Washington, que mantiene una fuerte presión sobre Caracas con la aplicación de un bloqueo a la exportación del petróleo venezolano.
El buque fue incautado “a primera hora” del viernes por la Guardia Costera estadounidense en “aguas internacionales del mar Caribe”, cuando “había salido de Venezuela tratando de eludir a las fuerzas estadounidenses”, declaró en X Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el sitio especializado Tanker Tracker, esta quinta toma eleva el total incautado por Washington en unas semanas a más de seis millones de barriles de petróleo, por un valor total de 300 millones de dólares.
Si bien Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, su industria petrolera se encuentra en muy mal estado tras décadas de falta de inversión y produce apenas alrededor de un millón de barriles por día.
*Con información de AFP