Un tribunal de apelaciones estadounidense mantuvo este jueves, 29 de mayo, los aranceles del presidente Donald Trump, bloqueados un día antes por un fallo judicial.

El gobierno había presentado un recurso para suspender por vía de urgencia la aplicación del fallo del Tribunal de Comercio de Estados Unidos (ITC), que bloqueó los llamados aranceles “recíprocos”, así como los impuestos a China, Canadá y México como parte de la lucha contra el tráfico de fentanilo.

El primer fallo bloqueaba la polémica medida que Trump adoptó en contra de distintos países. | Foto: ALL RIGHTS RESERVED

El Tribunal de Comercio Internacional, compuesto por tres jueces, dictaminó el miércoles que Trump se ha extralimitado en sus funciones y prohibió la mayoría de los aranceles anunciados desde que asumió el cargo.

El dictamen se aplica a los impuestos aduaneros a Canadá, México y China -que Trump impuso para incentivarlos a combatir el tráfico de fentanilo- y a los gravámenes adicionales del 2 de abril sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, de un mínimo de 10% y de hasta el 50% dependiendo del país de origen.

Sin embargo, el fallo mantenía intactos los aranceles del 25% para las industrias automotriz, del acero y del aluminio.

A través de una de sus cuentas en la red social X, la Casa Blanca calificó de “manifiestamente erróneo” el fallo. “Confiamos en que esta decisión será revocada en apelación”, añadió.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a periodistas que los jueces “abusaron descaradamente de su poder judicial para usurpar la autoridad del presidente Trump“.

Los abogados de la administración Trump han presentado un recurso contra la sentencia, que da a la Casa Blanca 10 días para completar el proceso de paralización de aranceles.

El Departamento de Justicia pidió la paralización administrativa inmediata del fallo a la espera de la apelación y prevé solicitar una medida de emergencia a la Corte Suprema este viernes.

La Corte Suprema “debe poner fin” al desafío a los aranceles, dijo Leavitt, pero subrayó que Trump dispone de otros medios legales para imponerlos.

“Nada ha cambiado realmente”, declaró el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, a Bloomberg Television. “Si alguien piensa que esto tomó al gobierno por sorpresa, piénselo dos veces”, añadió.

Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, declaró a Fox Business que tienen otras opciones que tardarían un par de meses en implementarse pero por ahora no las usarán.

La decisión del tribunal de apelaciones representa una posible victoria para el gobierno Trump. | Foto: El País

Hassett estima que los “contratiempos” por las decisiones de “jueces activistas” no afectarán a las negociaciones con socios comerciales y dijo que hay tres acuerdos a punto de concretarse.

Trump argumenta que el déficit comercial y la amenaza que representa la afluencia de drogas constituyen una “emergencia nacional” que justifica los aranceles generalizados rechazados por la corte.