Varios países europeos anunciaron el envío de efectivos militares a Groenlandia como parte de una misión conjunta de reconocimiento y exploración, en respuesta a la solicitud de apoyo realizada por Dinamarca ante las tensiones generadas por el interés de Estados Unidos en este territorio autónomo del Ártico.
Francia participará en la misión militar europea, aunque el ejército francés no entregó mayores detalles sobre el número de efectivos ni las capacidades que serán desplegadas. La información fue confirmada por fuentes militares a la agencia AFP.
Alemania, por su parte, anunció el envío de un equipo de reconocimiento conformado por 13 miembros de la Bundeswehr, que se trasladará a Nuuk, capital de Groenlandia.
Según explicó el Ministerio de Defensa alemán, el objetivo de la misión es “examinar las condiciones marco para posibles contribuciones militares destinadas a apoyar a Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo, en el ámbito de las capacidades de vigilancia marítima”.
Suecia también confirmó el despliegue de algunos efectivos militares en Groenlandia. “Algunos oficiales de las Fuerzas Armadas suecas llegaron hoy a Groenlandia. Hacen parte de un grupo de varios países aliados. Juntos prepararán eventos en el marco de los ejercicios de la Operación Ártica de Resistencia” danesa, dijo el primer ministro sueco Ulf Kristersson en X, y añadió que el personal fue enviado a “petición de Dinamarca”.
Dinamarca no consigue disuadir a Estados Unidos
El máximo representante diplomático de Dinamarca afirmó que no había logrado hacer cambiar de opinión al gobierno de Donald Trump sobre su intención de anexionarse Groenlandia, tras una reunión en la Casa Blanca con altos funcionarios estadounidenses.
Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, un territorio semiautónomo administrado por Copenhague, se reunieron con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, con la esperanza de aclarar los “malentendidos” generados por las amenazas de Trump de “conquistar” la isla del Ártico sin descartar la intervención militar.
Trump argumenta que su país necesita controlar este territorio porque de no hacerlo, entonces lo ocuparían Rusia o China.
“No conseguimos cambiar la postura estadounidense. Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia. Y dejamos muy, muy claro que eso no beneficia al reino” de Dinamarca, señaló el ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, tras la reunión.
No es “en lo absoluto necesario” que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, como repite Trump, ya que “no hay buques de guerra chinos a lo largo de las costas de Groenlandia (...) Tampoco hay inversiones chinas masivas en Groenlandia”, explicó.
El canciller añadió que este tema es “muy sensible” para los habitantes de Groenlandia y Dinamarca, un aliado de la OTAN que apoyó con tropas las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irán.
“Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables”, afirmó Lokke. “Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental”.
*Con información de AFP