Nueve personas murieron este martes en una remota área del oeste de Canadá, incluyendo siete que fueron abatidas en una escuela secundaria y otras dos encontradas muertas en una vivienda, dijo la policía federal.
La Real Policía Montada de Canadá dijo que el incidente involucró a un “tirador activo en la escuela secundaria Tumbler Ridge” en la provincia de Columbia Británica y que “un individuo que se cree que sería el atacante también fue encontrado muerto por lo que parece ser una herida autoinflingida”.
En los hechos, 27 personas resultaron heridas, dos de gravedad y 25 con lesiones que no ponen en riesgo la vida, informó la RCMP en un comunicado.
Según un comunicado de las autoridades, aproximadamente a la 1:20 p. m. se recibió un informe de un tirador activo en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge, por lo que se emitió una alerta pública.
Explicaron que como parte de la respuesta inicial al tiroteo, la Policía entró en la escuela para localizar la amenaza. Durante la búsqueda, los oficiales localizaron a varias víctimas. Un individuo que se cree que es el tirador también fue encontrado muerto con lo que parece ser una lesión autoinfligida.
“Seis personas más, sin incluir al sospechoso, han sido localizadas muertas dentro de la escuela. Dos víctimas han sido trasladadas en helicóptero al hospital con lesiones graves o potencialmente mortales. Una tercera víctima murió mientras era trasladada al hospital. Aproximadamente otras 25 personas están siendo evaluadas y clasificadas en el centro médico local por lesiones que no ponen en peligro su vida”, indicaron en un comunicado.
Destacaron que todos los estudiantes y el personal restantes fueron evacuados de forma segura. “La policía está trabajando estrechamente con el distrito escolar para apoyar un proceso de reunificación coordinado para las familias”.
Asimismo, informaron que como parte de la investigación en curso, la policía identificó una ubicación secundaria que se cree que está relacionada con el incidente, donde se encontraron dos víctimas adicionales fallecidas en una residencia.
Medios canadienses han reportado que la persona que disparó era una mujer, pero el pronunciamiento de la Real Policía Montada no incluye ningún detalle al respecto.
“Esta fue una situación de evolución rápida y dinámica, la veloz cooperación de la escuela, de los equipos de socorro y de la comunidad jugó un papel fundamental en nuestra respuesta”, dijo en un comunicado Ken Floyd, comandante del distrito norte de la RCMP.
“Este ha sido un día increíblemente difícil y emotivo para nuestra comunidad”, agregó.
Tumbler Ridge está más de 1.100 kilómetros al norte de Vancouver, la ciudad más grande de Columbia Británica.