En las últimas horas, en el este de Afganistán se registró un fuerte sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, según informaron las autoridades de dicho país.
El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, explicó en una rueda de prensa que tan solo en la provincia de Kunar se contabilizaron 800 muertos y 2.500 heridos, mientras que en la provincia vecina de Nangahar, donde se localizó el epicentro del sismo, fallecieron 12 personas y hubo 255 heridos.
Por medio de redes sociales se pueden ver impactantes videos de las afectaciones que afrontaron las edificaciones de ese país tras la fuerte vibración.
Por el momento, miembros de la brigada de rescate, soldados y pobladores trabajan en conjunto para encontrar de manera pronta a los sobrevivientes de este sismo que quedaron entre los escombros.
De igual forma, el Centro de Información y Medios del Gobierno afgano explicó por medio de su perfil social de X que realizarán la formación de “un comité especial” bajo control del primer ministro, Mohammad Hasán Ajund, para abordar la situación.
La organización resaltó que las carteras del Interior, Defensa y Sanidad trabajan ya para “evacuar a los mártires, trasladar a los heridos, entregar alimentos y suministros médicos” en las zonas afectadas, incluida la salida de 40 vuelos desde Nangarhar para evacuar a “cientos” de víctimas.
Por medio de fotos se puede observar a los heridos ser trasladados en camillas hacia helicópteros de las fuerzas militares, para ser trasladados a centros de salud.
Ante la gran afectación que se presentó en la zona, donde edificaciones de aldeas pasaron a ser escombros, cientos de personas están desaparecidas bajo el desastre y los hospitales están colapsados, el Gobierno instó a la ciudadanía a ayudar a las personas afectadas.
Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el sismo ha destruido varias localidades en Kunar y Nangarhar debido a que el hipocentro ha estado ubicado relativamente cerca de la superficie y al hecho de que muchas de las viviendas estaban construidas con piedras y adobe, lo que ha facilitado su derrumbe.
Por su parte, la delegación de Naciones Unidas en Afganistán ha mostrado su “profunda tristeza” por el “devastador” sismo, que “ha causado cientos de muertos”. “Nuestros equipos están sobre el terreno, dando ayuda de emergencia y apoyo vital. Nuestros pensamientos están con las comunidades afectadas”, ha destacado en su cuenta en X.
*Con información de Colprensa.