En la mañana de este viernes, 21 de noviembre, se registró un terremoto de magnitud 5,5 en Bangladesh. Según reportes preliminares, la emergencia deja cerca de cinco víctimas fatales y más de 60 personas heridas.

El sismo se produjo a las 10H38 locales (04H38 GMT), cerca de la ciudad de Narsingdi, a unos 33 kilómetros de la concurrida capital, Daca, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Cerca de cinco personas murieron tras el terremoto de magnitud 5,5 que sacudió este viernes Bangladésh. | Foto: AFP or licensors

Por el momento, las autoridades custodian las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, en especial vigilan cerca de los escombros que cayeron de un edificio, en el casco antiguo de Daca.

El sistema del USGS que proporciona evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, había estimado la posibilidad de que se produjeran “muertes significativas” y daños.

Según el Departamento Meteorológico de Bangladésh, que registró una magnitud de 5,7, el temblor duró 26, segundos y el epicentro se situó en Madhabdi, en el distrito de Narsingdi.

El Servicio de Bomberos de Bangladesh informó que las personas que fallecieron se encontraban dentro de un edificio de ocho plantas en el área de Kosaituli, en el centro de Daca.

La estructura se derrumbó parcialmente y el revestimiento cayó sobre una pequeña tienda, afectando a clientes y transeúntes de la zona.

Graves daños quedaron tras terremoto en Bangladesh. | Foto: Captura de pantalla de video tomado de X

El equipo de emergencias trasladó a las personas afectadas al Hospital Mitford en la capital del país asiático.

Ante la situación, Muhammad Yunus, asesor principal del Gobierno interino, informó a través de un comunicado oficial las acciones que están realizando las autoridades en la zona.

Según dijo Yunus, funcionarios se encuentra monitorizando el hecho y evaluando los daños que derivaron del movimiento telúrico.

La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad. Pedimos mantener la calma y no dejarse llevar por rumores”, se lee en la misiva.

El terremoto provocó el pánico entre muchos habitantes de ese país de mayoría musulmana y 170 millones de habitantes, que se encontraban en sus casas en su día libre cuando oyeron una fuerte explosión y salieron corriendo al exterior.

Algunas personas lloraban, otras parecían conmocionadas, observaron periodistas de la AFP en Daca. A través de redes sociales, los ciudadanos registraron los momentos de pánico que afrontaron por la emergencia y en los clips se observa el alcance que tuvo dicho terremoto.

Pero el terremoto no solo se sintió con fuerza en Bangladesh, sino que también fue percibido en Calcuta y otras zonas del este de la India.

*Con información de AFP.