Un terremoto sacudió este viernes el este de Afganistán, reportaron periodistas de AFP en la capital, Kabul, y en la provincia de Nangarhar.

El sismo de magnitud 5,8 se produjo a unos 130 kilómetros al noreste de Kabul, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Por el momento no se conocen informes sobre daños o víctimas.

Residentes de las provincias de Bamiyán y Wardak, al oeste de la capital, también dijeron a AFP que sintieron el temblor.

(Archivo) En agosto de 2025 se registró otro terremoto que causó graves daños en el país. | Foto: AFP or licensors

Los terremotos son comunes en Afganistán a lo largo de la cordillera del Hindu Kush, cerca de donde se encuentran las placas tectónicas euroasiática e india.

En agosto de 2025, un terremoto poco profundo de magnitud 6,0 en el este del país arrasó pueblos en las laderas y provocó la muerte de más de 2.200 personas.

Semanas más tarde, un sismo de magnitud 6,3 en el norte de Afganistán mató a por lo menos 27 personas.

En 2023 y 2022, cientos de personas murieron y miles de viviendas quedaron destruidas por otros terremotos ocurridos en Herat, cerca de la frontera con Irán, y en Nangarhar.

Las deficientes redes de comunicación e infraestructuras en las zonas montañosas de Afganistán han dificultado la respuesta ante desastres, impidiendo que las autoridades lleguen a pueblos remotos durante horas o incluso días.

Tras cuatro décadas de guerra, Afganistán vive una situación humanitaria desastrosa, agravada por la caída de la ayuda externa desde el regreso de los talibanes al poder, que complica todavía más la capacidad de este país empobrecido de responder a los desastres.

Explosión en Kabul

Los lugareños pasan junto a los vidrios rotos de un edificio, luego de una explosión en el área de Shahr-e Naw en Kabul el 20 de enero de 2026. | Foto: AFP or licensors

Recientemente, el país se vio azotado por una situación violenta. El 19 de enero se reportó una explosión en un restaurante chino en el centro de Kabul que dejó al menos 7 muertos y más de una docena de heridos, informó la ONG italiana Emergency, que gestiona un hospital en la capital de Afganistán.

Veinte personas fueron atendidas en el Centro Quirúrgico de Emergency en Kabul tras una explosión esta tarde en el barrio de Shahr e Naw, cerca del hospital. Entre las personas que fueron atendidas había siete que llegaron muertas”, informó la ONG en un comunicado.

El grupo Estado islámico reivindicó la responsabilidad del ataque, informó el SITE Intelligence Group.

“El Estado islámico en Afganistán inscribió a los ciudadanos chinos en su lista de objetivos, en particular a la luz de la escalada de crímenes cometidos por el gobierno chino contra los musulmanes uigures oprimidos”, se lee en la declaración del grupo armado citada por SITE.