El gobierno de Venezuela cuestionó la solicitud de asilo político de 19 beisbolistas en España y anunció que investigará un posible caso de “tráfico de personas”.
La policía informó el lunes a la AFP que el grupo de peloteros, tras llegar a Madrid en avión, se presentó en una oficina en Barcelona para solicitar su asilo, sin dar más detalles.
Los jóvenes “vinieron en avión a Madrid y de Madrid han venido a Barcelona y se han presentado en una oficina para solicitar asilo”, indicó una portavoz de la Policía Nacional, institución que los citó para analizar su caso.
Por su parte, el gobierno de Maduro calificó el asunto como un delito internacional.
“Venezuela ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos”, dijo la cancillería de Venezuela en un comunicado, al alertar sobre redes que buscan engañar a jóvenes.
La prensa reportó que los jugadores pertenecían a un equipo de una liga latinoamericana sub-23, que se encontraba de gira por Europa.
La Federación Venezolana de Béisbol, sin embargo, dijo el martes que no tiene registrada a “ninguna organización cuyo fin sea representar o promover jugadores” en el continente europeo.
Caracas denunció el “uso reiterado de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos” para “desacreditar a Venezuela y manipular a jóvenes talentos”.
“Hacemos un llamado a las autoridades españolas para garantizar la transparencia en este proceso y evitar la politización de un asunto que debe ser tratado con responsabilidad”, añadió el comunicado de la cancillería.
De esta manera, se ha informado que de los 19 peloteros, tres decidieron no continuar en el sistema de acogida y están a la espera de la resolución de su caso de manera independiente. Además, dos menores de edad han quedado bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
Dos de los jóvenes serían menores de edad, los cuales quedarán bajo custodia de los servicios sociales en Barcelona.
En los últimos años, España ha registrado un aumento de los solicitantes de asilo por parte de venezolanos, quienes en 2024 volvieron a liderar las peticiones, representando un 40% del total.
Casi ocho millones de venezolanos dejaron el país en la última década empujados por la crisis, según la ONU.