En México, las zonas más vulnerables a los sismos son aquellas ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico y en la región central del país. Ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca son algunas de las más susceptibles a los temblores debido a su ubicación en áreas sísmicamente activas. Además, las construcciones no siempre cumplen con normativas de resistencia sísmica, lo que aumenta la probabilidad de daños en edificios e infraestructuras en caso de un sismo.

De hecho, según los expertos en este país hay una constante actividad sísmica, algunos movimientos telúricos suelen sentirse por los ciudadanos, otros no tanto, dependiendo de su magnitud.

Minuto a Minuto: Temblores más recientes en México

10:50 a. m.: en el Suroeste de Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero, se presentó un sismo a las 10:43 de la mañana de este sábado. Cuya magnitud fue de 4.0, según lo reportó el Sismológico Nacional (SSN).

9:00 a. m.: según lo reportó Sismológico de México se presentaron dos sismos en Chiapas. De hecho, el primero se presentó suroeste de Tonala Chiapas a las 08:54 de la mañana y tuvo una magnitud de 4.5. Mientras que otro de 4.3 se registró al suroeste de Arriaga, Chiapas, también a la misma hora exacta.

5:00 a. m.: este sábado 19 de agosto se presentó un sismo de magnitud 4.0 en Cintalapa, en el estado de Chiapas, a las 4:11 a. m., según datos del Sismológico Nacional (SSN). El movimiento ocurrió a 46 kilómetros al oeste de Cintalapa, con una profundidad de 121 kilómetros

¿Por qué tiembla tanto en México?

Según expertos, gran parte del territorio mexicano se encuentra en la zona de subducción donde la Placa de Cocos se sumerge por debajo de la Placa de Norteamérica. Esto es una de las principales causas por los que se presentan sismos más poderosos y devastares.

“La liberación repentina de la energía acumulada en las zonas de subducción produce los terremotos, algunos de los cuales pueden tener efectos devastadores en áreas densamente pobladas”, afirman.

La combinación de la subducción y las fallas geológicas hacen que México sea una de las regiones más sísmicas del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, en este país existen fallas geológicas importantes que lo atraviesan, como la famosa Falla de San Andrés y la Falla de Guerrero, entre otras. Estas fallas son zonas de debilidad en la corteza terrestre y pueden generar sismos cuando las rocas se desplazan a lo largo de ellas.

La combinación de la subducción y las fallas geológicas hacen que México sea una de las regiones más sísmicas del mundo.

*Noticia en desarrollo...