Un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra la magnate de los medios y copropietaria del certamen Miss Universo por presunto fraude de casi un millón de dólares, informó un funcionario judicial el miércoles.
Un cirujano plástico acusa a Jakapong Jakrajutatip, también conocida como Anne Jakrajutatip, de presunto fraude y ocultación de información.
Según el demandante, Jakrajutatip intentó persuadirle en 2023 para que invirtiera en JKN Global Group, la compañía copropietaria del certamen.
“La acusada invitó [al demandante] a invertir sabiendo que no podría devolver el dinero en el tiempo estipulado”, según una declaración judicial a la que accedió AFP el miércoles.
El presunto fraude se eleva a 30 millones de bahts (930.000 dólares). El veredicto estaba previsto el martes, pero Jakapong no se presentó y el tribunal decidió emitir la orden de arresto.
El tribunal ha reprogramado el veredicto para el 26 de diciembre pero algunos medios aseguran que Jakapong se ha marchado a México.
El concurso de Miss Universo de este año, que ganó Miss México, concluyó la semana pasada tras una ola de escándalos que incluían acusaciones de sexismo.
En una emisión en directo que se hizo viral, el empresario y presentador Nawat Itsaragrisil cuestionó y hasta llamó “tonta” a Fátima Bosch, la representante mexicana de 25 años, por publicar contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales.
Fátima Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en coronarse como Miss Universo, luego de Lupita Jones, en 1991, Ximena Navarrete en el 2010 y Andrea Meza en el 2020. Cabe destacar, que esta última hizo parte del jurado calificador en esta edición 74 del certamen.
La representante de México enfrentó varios problemas durante el certamen, además del altercado con el director de la organización Miss Universo, afrontó acusaciones de tráfico de influencias por conexiones familiares con figuras políticas; y, previo al concurso, la discriminación y el acoso que sufrió durante su infancia por tener TDAH, dislexia e hiperactividad.
Otra controversia del certamen y que involucra a la nueva Miss Universo surgió por las acusaciones de Omar Harfouch, un empresario y pianista franco-libanés, quien hizo parte del jurado.
Harfouch fue invitado para que emitiera su concepto sobre las candidatas, pero dos días antes de la gala final renunció al cargo asignado, argumentando que descubrió irregularidades graves mientras se adelantaba el proceso de selección.
Tras su renuncia, todas las críticas las dio a conocer a través de sus redes sociales en donde afirmó que el triunfo de la mexicana no es legítimo y que es una “falsa ganadora”.