Ecuador aumentó de tres a 30 dólares la tarifa del transporte de petróleo de Colombia por su oleoducto, en medio de una guerra arancelaria, anunció el lunes el gobierno de Daniel Noboa.
Quito impuso un gravamen de 30% a las importaciones desde el vecino Colombia a partir del domingo, por considerar que no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
Bogotá respondió con la misma tarifa para una veintena de productos ecuatorianos y la suspensión del suministro de electricidad, del cual Ecuador es deficitario.
“Hicimos un cambio en el valor de la tarifa” aplicada a la estatal colombiana Ecopetrol por el uso del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de Ecuador, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, y agregó que “en vez de tres dólares son 30” por barril.
El SOTE transportó casi 10.300 barriles por día (bd) de petróleo colombiano, de empresas privadas y Ecopetrol, en noviembre pasado, de acuerdo con el portal electrónico Primicias.
El jueves pasado, Manzano anunció que su país impondría nuevas tarifas al transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en “reciprocidad” a la decisión de Bogotá de suspender la venta de electricidad.
Sin embargo, este lunes, la ministra precisó que el transporte por ese ducto es un acuerdo entre privados, sin precisar si habrá aumentos o no.
El OCP, de propiedad privada, pero administrado por el Estado ecuatoriano, tiene capacidad para llevar 450.000 bd desde la selva de la Amazonia hasta el Pacífico, mientras que el SOTE tiene capacidad para 360.000 bd.
La producción del país se ubicó en 469.000 bd en noviembre, según los datos más recientes del Banco Central.
Desde 2013, cuando Colombia empezó a usar el OCP, ese ducto ha transportado 46 millones de barriles de crudo colombiano.
Petro defiende su trabajo contra el narcotráfico en la frontera
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que Colombia sí ha combatido el narcotráfico en la frontera con Ecuador.
“Hemos incautado más de 20O toneladas de cocaína en la frontera con Ecuador, hemos hecho centenares de combates, y recuperado centenares de fusiles en la frontera. Combatimos a fondo el narcotráfico hacia el sur por mar, tierra y aire. Ya logramos varios centros de articulación de inteligencias en Puerto Leguízamo, Putumayo, Colombia, Manaos, Brasil e inauguramos en Leticia, Amazonas, uno de los 16 radares modernos que licité”, dijo Petro en sus redes sociales.
Agregó que la colaboración con las fuerzas militares con Ecuador es estrecha y reconoció que hay una expansión de la violencia y las bandas hacia Ecuador, y que entre las bandas se encontró, por ejemplo, a Oscar Alcántara, alias “el mosco”, que el gobierno ecuatoriano logró capturar y que está sindicado de participar en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, “esperamos se nos entregue”.
Según el Presidente, Colombia ha entregado grandes capos de bandas y mafias capturados en el país y regresados al Ecuador.
“Con mucha seriedad nuestros dos gobiernos deben detener en los puertos del Pacífico, cualquier insumo de fentanilo. Así como Colombia se ha aplicado a fondo a incautar la cocaína, entonces podemos, si Ecuador lo quiere, adelantar el plan de detención de insumos de fentanilo en todo el pacífico americano”.
El mandatario invitó a Ecuador y a los países en el Pacífico americano a acordar el gran tratado americano sobre prohibición e incautación de insumos del fentanilo.