Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber atacado la región de Jersón por la noche, dejando al menos 24 muertos, y Kiev denunció que Moscú lanzó más de 200 drones contra sus infraestructuras energéticas.

Estos nuevos ataques, en las primeras horas de 2026, se produjeron en medio de la incertidumbre que rodea a las conversaciones destinadas a poner fin al conflicto, cuyo resultado continúa siendo una incógnita.

En la parte de la región ucraniana de Jersón, en el sur, controlada por el ejército ruso, Moscú afirma que Kiev atacó con drones una cafetería y un hotel de la localidad de Jorly, a orillas del mar Negro, durante los festejos de Año Nuevo.

El gobernador de la región meridional de Jersón nombrado por Moscú, Vladímir Saldo, afirmó en Telegram que al menos 24 personas murieron y que “decenas” resultaron heridas, y también publicó unas fotos en las que se ven cuerpos carbonizados.

Un dron operado por un miembro militar ucraniano de la 65.a Brigada Mecanizada despegó cerca de la aldea de primera línea de Robotyne, en la región de Zaporizhzhia, el 1 de octubre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Román PILIPEY / AFP) | Foto: AFP or licensors

En un comunicado, la cancillería rusa acusó a Kiev de “torpedear deliberadamente cualquier intento de buscar soluciones pacíficas al conflicto” con sus ataques con drones.

El ministerio instó a los gobiernos extranjeros y a las instancias internacionales a condenar “este sangriento atentado”.

De momento, las autoridades ucranianas no reaccionaron a estas acusaciones.

Reuniones en agenda

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de empezar un nuevo año con más ataques, en el marco de su ofensiva lanzada en febrero de 2022.

“Rusia empieza deliberadamente el nuevo año continuando con la guerra, lanzando más de 200 drones” en nochevieja, denunció el jueves en redes sociales, precisando que Moscú apuntó contra infraestructuras energéticas.

El mandatario ucraniano afirmó en su discurso diario que siguen previstas reuniones en los próximos días para intentar avanzar en las negociaciones.

El sábado se celebrará una reunión en Ucrania con asesores de seguridad de los aliados europeos de Kiev. Un equipo estadounidense participará en ella por videoconferencia, indicó Zelensky, quien precisó que quince países habían confirmado su participación, así como representantes de la UE y la OTAN.

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, | Foto: AFP or licensors

A continuación, el lunes está prevista una reunión entre responsables militares para debatir las “garantías de seguridad” que pueden aportar a Ucrania sus aliados.

“En el plano político, casi todo está listo, y es importante resolver cada detalle del funcionamiento de las garantías [...] si logramos poner fin a la guerra”, afirmó Zelenski.

También sigue prevista para el martes una cumbre con los jefes de Estado occidentales, prosiguió el presidente ucraniano, sin dar más detalles sobre el lugar de la reunión. Anteriormente había afirmado que podría celebrarse en Francia.

En su discurso de Año Nuevo, el dirigente ucraniano consideró que hay un acuerdo con Rusia que “está listo en un 90%” pero que el 10% restante determinaría “el destino de la paz”.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, instó en por su parte a creer en la “victoria”.

“Endurecer” las negociaciones

El Kremlin afirmó esta semana que “endurecería” su postura negociadora sobre el fin de la guerra, tras acusar a Ucrania de lanzar drones contra la residencia de Putin en la región de Novgorod.

Kiev tildó de “mentira” esa acusación y afirmó que Moscú la estaba utilizando como pretexto para seguir atacando Ucrania y socavar las negociaciones.

Los presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin, se acusaron mutuamente de no cumplir con la tregua de Pascua. | Foto: AFP or licensors

El jueves, el ejército ruso indicó en Telegram que posee informaciones de vuelo de un dron derribado durante ese supuesto ataque y que iba a entregarle esos datos a la parte estadounidense.

En tanto, los bombardeos nocturnos no cesan.

Según las autoridades ucranianas, un hombre murió este jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón y una mujer fue herida en un bombardeo cerca de Járkov, en el noreste del país.

En 2025, Rusia lanzó 54.592 drones de largo alcance y 1.958 misiles en bombardeos nocturnos contra Ucrania, es decir, un total de 56.550 municiones, según un análisis de datos proporcionados por Ucrania realizado por la AFP.

En diciembre, las fuerzas rusas lanzaron 5.310 misiles y drones de largo alcance contra territorio ucraniano, un 6% menos que en noviembre.

Esos bombardeos apuntan sobre todo a las infraestructuras gasísticas y eléctricas de Ucrania.

En respuesta, Kiev suele llevar a cabo ataques contra depósitos petroleros y refinerías rusas.