Rusia acusó este lunes 29 de diciembre a Ucrania de haber lanzado drones contra una residencia oficial de Vladimir Putin, situada entre Moscú y San Petersburgo, y anunció que revisará su postura negociadora para poner fin a la guerra tras este ataque terrorista.

En un comunicado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Ucrania lanzó 91 drones contra la residencia del presidente ruso en la región de Nóvgorod, y aseguró que todos fueron destruidos por la defensa aérea.

Lavrov anunció que Rusia ha elegido objetivos en Ucrania para “ataques de represalia” y que la “posición negociadora de Moscú será revisada”.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski negó el ataque a la residencia de Putin y advierte que Rusia prepara ataques contra Kiev.

Rusia acusa a Ucrania de lanzar drones contra casa de Putin. Foto: AFP / El País. | Foto: Foto: AFP / El País.

Putin afirma que Rusia avanzan con seguridad en Ucrania

Putin afirmó este lunes que las fuerzas rusas “avanzan con seguridad, abriendo brechas en las defensas del enemigo. Las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas se repliegan por todas partes, en todo el conjunto de la línea de contacto”, declaró Putin durante una reunión sobre la situación en el frente ucraniano retransmitida por televisión.

El presidente ruso señaló también que la toma de territorios en el Donbás (este) y en las regiones de Zaporiyia y Jersón se está llevando a cabo “conforme al plan”.

Tras una reunión este fin de semana en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida, este se mostró optimista, pero evasivo sobre la cercana posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto, el más mortífero acaecido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los bomberos extinguen un incendio en un edificio residencial de varios pisos luego de poderosos ataques a la ciudad ucraniana de Kharkiv. | Foto: AFP

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló este lunes que el gobierno ruso coincide con Trump en que las negociaciones para poner fin al conflicto, que se intensificaron desde noviembre, entraron en su fase final.

En Kiev, el presidente Volodímir Zelenski dijo que Estados Unidos ofreció a Ucrania garantías de seguridad “sólidas” frente a Rusia por 15 años prorrogables, e indicó que él había solicitado un plazo más largo a Trump durante su encuentro en Florida.

Según el presidente ucraniano, estas garantías de seguridad son una condición indispensable para levantar la ley marcial que rige en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022.