La presión internacional contra Nicolás Maduro se intensifica y, en medio de este escenario, crece la versión de que el mandatario venezolano estaría preparando una salida inesperada en la que, al parecer, huiría a Nicaragua junto con su círculo más cercano.

La alerta fue lanzada por el periodista peruano Jaime Bayly, quien aseguró que movimientos recientes del avión presidencial y traslados de bienes apuntan a un plan de escape del régimen chavista.

En su más reciente video de YouTube, Bayly afirmó que fuentes de inteligencia le confirmaron un vuelo estratégico del Airbus A340 matrícula YV1004, aeronave utilizada habitualmente para misiones presidenciales.

De acuerdo con plataformas de rastreo aéreo, el avión voló en las últimas horas de Maiquetía, Caracas a Managua, un trayecto que aviva las sospechas sobre un traslado previo de recursos y posibles preparativos hacia este país.

“La noticia más importante del día es que el dictador venezolano Maduro estaría planeando fugarse con su familia, es decir, con su esposa, con el hijo que tiene con ella y con los tres hijos que ella tuvo, de una anterior relación, a Nicaragua”, aseguró el periodista.

Bayly sostuvo que el viaje reciente del avión no habría sido para transportar pasajeros de alto rango, sino bienes y activos que forman parte de la fortuna personal del mandatario, “Aparentemente el avión iba cargado. ¿Cargado de qué? Bueno, cargado de dinero. Cargado de barras, de lingotes de oro. Maduro estaría llevando parte de su fortuna mal habida a Managua”, afirmó.

Para el periodista, el objetivo de Maduro, sería crear una ruta de escape segura ante el riesgo creciente de una captura internacional. “Trump pudiera ordenar a su fuerza militar que entre a Venezuela a capturar a Maduro por ser el jefe de un cartel de narcotráfico, el cártel de los Soles”, advirtió, haciendo referencia a las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense, que mantiene cargos por narcoterrorismo contra el líder chavista y otros miembros de su cúpula.

Sin embargo, esta apuntación del periodista, no sería la única que respaldaría el presunto plan del Mandatario. Pues a esta versión, se suman advertencias otros periodistas venezolanos como Emmanuel Rincón, quien insiste en que Managua ha sido desde hace años el plan B de Maduro, “Maduro siempre pensó en Managua como su primera opción para fugar, y no ha cambiado de opinión”. Aseguro Bayly.

Maduro enfrenta una máxima tensión judicial, pues además de las sanciones y acusaciones en Estados Unidos, recientemente se han presentado demandas en tribunales de Miami que lo vinculan con secuestros y torturas. | Foto: AFP or licensors

Paralelamente, la periodista Nitu Pérez Osuna ha alertado sobre movimientos inusuales en aeropuertos estratégicos del Caribe, como Curazao y Aruba, donde se habría incrementado la presencia militar estadounidense. Incluso mencionó a Trinidad y Tobago como posible punto de apoyo logístico en caso de una operación contra el régimen venezolano.

Estas señales coinciden con un momento de máxima tensión judicial para Maduro, pues además de las sanciones y acusaciones en Estados Unidos, recientemente se han presentado demandas en tribunales de Miami que lo vinculan con secuestros y torturas, procesos en los que también aparecen nombres como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.