Dos asesinatos al estilo sicariato, que fueron ejecutados en menos de una semana, mantienen la atención de las autoridades de Ecuador.
Uno de ellos se produjo en Guayaquil, donde fue asesinado Mario Pineida, futbolista de profesión, junto a su pareja sentimental, Guisella Fernández Ramírez.
El otro se dio en Daule, un cantón de la provincia del Guayas, en donde también fue asesinada Karen Juliana Grunauer Franco, amiga cercana de ambos.
La Policía trata de establecer si los crímenes se encuentran vinculados a relaciones personales, actividades ilícitas o a una red criminal.
Las dos mujeres de 39 años eran amigas y realizaban actividades en común, según las autoridades.
Guisella Fernández Ramírez, ciudadana peruana, era la dueña de varios locales de venta de celulares en el sector de La Bahía; mientras que Karen Juliana Grunauer Franco organizaba, promocionaba y gestionaba eventos.
Al parecer, ambas mujeres habrían estado relacionadas con actividades económicas que no se encontraban apegadas a la ley. Esa es precisamente una de las líneas que forma parte de la investigación.
Ahora bien, también se ha conocido que la ciudadana peruana mantenía desde hacía varios meses una relación con Mario Pineida, con quien ya convivia.
Hipótesis
Una de las hipótesis menciona que Guisella Fernández Ramírez realizaba préstamos de grandes sumas de dinero. Ella al parecer habría recibido amenazas de parte de personas que no querían pagar.
Las autoridades creen que ella era el verdadero objetivo del ataque, pero si el futbolista quedaba con vida, corrían el riesgo de que este quisiera cobrar la deuda.
Otra opción plantea la posibilidad de que la mujer habría mantenido una relación anterior con un presunto narcotraficante, a quien dejó para iniciar su relación con Pineida.
Cabe mencionar que el futbolista se había separado de su esposa.
Luego del asesinato de la pareja el miércoles 17 de diciembre, en los exteriores de un local de venta de carnes, en el sector de Samanes, al norte de Guayaquil, las autoridades han podido determinar que en el crimen participaron tres motocicletas, un Volkswagen y un Toyota Fortuner.
Ya hay detenidos
A uno de los sicarios, conocido con el alias de Catire, que participó en el asesinato, se le dañó la motocicleta en la que se desplazaba, por lo que tuvo que abandonarla en Mucho Lote 1.
Otro de ellos fue seguido por cámaras hasta un hotel en el sector de Mapasingue, al norte de Guayaquil.
Hasta ese lugar llegaron las autoridades y lo detuvieron en la madrugada del jueves.
Al revisar su teléfono, las autoridades hallaron una transferencia de 200 dólares, al parecer relacionada con su participación en el crimen.
Una mujer, de nacionalidad venezolana, es señalada como la encargada de realizar los pagos a los sicarios.
La evidencia se encontró en su celular, donde había comprobantes de transferencias de entre 2.000 y 3.000 dólares.
Otro asesinato tres días después
Mientras Karen Juliana Grunauer Franco acudía al sepelio del jugador, esta fue asesinada en la parroquia La Aurora, la tarde del sábado.
El ataque se dio cuando la mujer se movilizaba en un vehículo. Ella murió y el conductor logró sobrevivir.
Proceso judicial
Por estos asesinatos fueron detenidos los ciudadanos venezolanos Cristian David Peláez González, de 21 años, y Jimnery Mariander Peña Blanco, de 24 años, quienes recibieron prisión preventiva por el presunto delito de asesinato.
El ministro del Interior, John Reimberg, ha pedido prudencia frente a las hipótesis que han circulado tras el crimen.
“Más que hablar de amenazas o de un móvil específico, es importante esperar que concluyan las investigaciones para conocer por qué se cometió este acto”, insistió el ministro.