Una reunión de urgencia pidió la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al Consejo de Seguridad de la ONU tras el asesinato de seis periodistas en Gaza, en medio de un ataque de precisión de Israel.
A detalle, RSF mencionó que el ejército israelí ya ha acabado con la vida de más de 200 profesionales de los medios de comunicación, por lo que calificó esta preocupante situación como una “carnicería”.
La organización también se refirió a los señalamientos del gobierno de Benjamín Netanyahu contra los periodistas, el cual los tildó de “terroristas de Hamás”, justificando así los asesinatos.
“Algunos de los ‘periodistas’ de la cadena de televisión catarí Al-Jazeera son, en realidad, terroristas de Hamás. Inscritos como miembros de la organización terrorista, tienen cargos militares, reciben sueldos e intentan asesinar a nuestros civiles”, dictan las acusaciones de Israel.
Ante ello, la organización manifestó: “El ataque, reivindicado por el ejército israelí, tenía como objetivo al reportero de Al Jazeera Anas Al Sharif, a quien acusa, sin aportar pruebas sólidas, de ‘afiliación terrorista’. Reporteros Sin Fronteras condena esta vergonzosa táctica, que se utiliza repetidamente contra los periodistas para encubrir crímenes de guerra”.
En ese sentido, RSF instó a la comunidad internacional a poner la mira en esta cadena de hechos que repercuten en la integridad de los comunicadores.
“La comunidad internacional ya no puede mirar hacia otro lado: debe reaccionar y poner fin a esta impunidad. RSF llama al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse de urgencia, con base en la Resolución 2222 de 2015 sobre la protección de periodistas en tiempos de conflicto armado para detener esta carnicería”, puntualizó el oficio.
Ataques en ascendencia
La agencia de defensa civil de Gaza afirmó que los ataques aéreos israelíes sobre Ciudad de Gaza se intensificaron en los últimos días, después de que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobara planes para ampliar la guerra allí.
El gobierno israelí no proporcionó un calendario exacto de cuándo entrarían sus fuerzas en la zona, pero, según el portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal, los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Gaza han ido en aumento durante los últimos tres días.
Bassal señaló que los barrios residenciales de Zeitun y Sabra fueron atacados “con bombardeos muy intensos que tienen como objetivo viviendas civiles, posiblemente incluidos edificios de gran altura”.
“La ocupación israelí está utilizando todo tipo de armas en esa zona —bombas, drones y también municiones altamente explosivas que provocan una destrucción masiva de viviendas civiles”, añadió.