La muerte de Renee Nicole Good desató protestas este jueves en Mineápolis, Estados Unidos, luego de que fuera abatida a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, durante un operativo migratorio.

Good falleció el miércoles 7 de enero tras recibir varios disparos a quemarropa cuando aparentemente intentaba alejarse en su vehículo de los agentes federales. El hecho ocurrió cuando uno de ellos, con el rostro cubierto, intentó abrir la puerta del SUV Honda Pilot que conducía la mujer. En las imágenes del incidente se observa cómo, segundos después, aparece otro agente que dispara tres veces contra la conductora.

El vehículo terminó chocando contra otros autos estacionados, mientras transeúntes insultaban a los agentes. El cuerpo de Good quedó desplomado y ensangrentado dentro del automóvil.

Personas se congregan en la calle donde Renee Nicole Good fue asesinada a quemarropa. | Foto: AFP or licensors

“La pasajera que sobrevivió salió del coche cubierta de sangre”, dijo un testigo, quien también aseguró que un hombre que se identificó como médico intentó acercarse a Good para auxiliarla pero los agentes del ICE lo impidieron.

La madre de la víctima, Donna Ganger, declaró al Minnesota Star Tribune que su hija “probablemente estaba aterrada” en ese momento y que no buscaba enfrentarse a los agentes.

¿Quién era Renee Nicole Good?

De acuerdo con medios estadounidenses, Renee Nicole Good, de 37 años, era madre, poeta y amante del cine. Estudió escritura creativa en la Universidad Old Dominion, en Norfolk, Virginia, donde también se vinculó a actividades artísticas como el canto, y en 2020 recibió un reconocimiento académico por su labor literaria.

Tenía tres hijos, dos adolescentes de 15 y 12 años y un niño de seis, fruto de dos relaciones anteriores; el padre del menor, un militar veterano, falleció en 2023. Su pareja actual la describió como “una cristiana devota”.

Oriunda de Colorado Springs, se había mudado meses atrás desde Kansas City a Mineápolis.

Un agente del ICE disparó y mató a una mujer estadounidense en las calles de Minneapolis el 7 de enero, lo que provocó multitudinarias protestas e indignación por parte de los líderes locales, quienes rechazaron las acusaciones de la Casa Blanca contra ella de ser una terrorista doméstica. | Foto: AFP or licensors

Reacciones de la Casa Blanca

Donald Trump y su gobierno se apresuraron a afirmar que Good había intentado matar a los agentes, una explicación que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, calificó de “mierda”, y pidió al ICE abandonar la ciudad.

El presidente estadounidense sostuvo en X que el agente actuó “en defensa propia”, mientras que el vicepresidente JD Vance calificó a la víctima como “una izquierdista trastornada”.

“No quiero que disparen a nadie. Tampoco quiero ver a nadie gritando e intentando atropellar a los policías”, dijo Trump a The New York Times.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lamentó la muerte, pero describió el hecho como “terrorismo interno” y afirmó que la mujer “había estado acosando y obstaculizando el trabajo (de ICE) durante todo el día”.

Momento exacto en el que el agente del ICE le disparó a la mujer. | Foto: Captura pantalla

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó la respuesta de la Casa Blanca como “propaganda” y prometió una investigación “completa, justa y rápida”.

*Con información de AFP