Faltando cada vez más poco para el inicio de las Elecciones Parlamentarias en Venezuela, el régimen del vecino país anunció que la frontera con Colombia estará cerrada temporalmente a causa de la jornada electoral del próximo domingo 25 de mayo del 2025.

En ese sentido, estarán cerradas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas durante un periodo de tres días, debido a que se implementarán medidas de seguridad.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la frontera con Colombia será cerrada a partir de las 12:01 a.m. del viernes 23 de mayo y volverá a abrirse el lunes 26 de mayo a las 11:59 p.m.

Cuando el operativo de seguridad haya llegado a su fin, se reabrirán los pasos fronterizos en la jornada del martes 27 de mayo.

La frontera con Colombia será cerrada a partir de las 12:01 a.m. del viernes 23 de mayo y volverá a abrirse el lunes 26 de mayo a las 11:59 p.m. | Foto: AFP or licensors

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) va a ser la fuerza estatal encargada de garantizar un control riguroso del tránsito en todas las fronteras con el país cafetero en los días anteriormente mencionados junto a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral. Así lo confirmaron los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de una resolución.

El objetivo principal será “resguardar la inviolabilidad de las fronteras del país. Este operativo busca prevenir cualquier actividad que pueda representar una amenaza a la seguridad nacional y asegurar un ambiente de paz y orden durante la jornada electoral”, se lee en la resolución.

Es importante resaltar que este anuncio se da solo unos pocos días después de que el mismo régimen de Nicolás Maduro prohibiera el ingreso de vuelos entre Colombia y Venezuela debido a la llegada de presuntos mercenarios colombianos que tenían como objetivo alterar las Elecciones Parlamentarias.

Según las denuncias de Diosdado Cabello, ministro del Interior y uno de los cerebros del régimen de Maduro, el supuesto plan de los “mercenarios” tendría como objetivo generar acciones de violencia para atacar lugares como embajadas, hospitales y comandos de policía.

Aunque en un principio dijo que algunos de los supuestos mercenarios habían llegado desde Colombia, en realidad partieron de otras naciones y muchos fueron capturados en la frontera terrestre.

Por su parte, la Cancillería de Colombia, al mando de Laura Sarabia, confirmó que abrió canales diplomáticos con el régimen de Nicolás Maduro para realizar gestiones en caso de que haya connacionales capturados.