Luego de que Reino Unido, Australia y Canadá anunciaran su reconocimiento al Estado Palestino, previo al inicio de la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo esta semana en Nueva York, Portugal dio a conocer que se sumaba en respaldo.

El anuncio le da fuerza al bloque de apoyo internacional a la solución de dos estados entre Israel y Palestina, dejando por el momento aislado a Estados Unidos de sus aliados tradicionales, ya que el país norteamericano no tiene la intención de hacer este reconocimiento.

Todo indica que la decisión de los portugueses resultó siendo clave porque se vio como una estrategia coordinada previo a la conferencia de Naciones Unidas en donde se abordará el tema sobre el futuro de Palestina.

Un manifestante pro-palestino ondea una bandera palestina después de que los manifestantes invadieran la calle durante la 21.ª y última etapa de la Vuelta a España 2025. | Foto: AFP or Licensors

Lisboa ya había anunciado en julio su intención de hacerlo, debido a “los acontecimientos extremadamente preocupantes en el conflicto”, tanto por la crisis humanitaria como por las repetidas amenazas de Israel de anexionar territorios palestinos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que Portugal reconocerá el Estado de Palestina. La declaración oficial de reconocimiento tendrá lugar el domingo 21 de septiembre”, indicó un comunicado publicado en el sitio web de la cartera de la diplomacia portuguesa.

Por su parte, el Ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, expresó que “Portugal defiende la solución de dos Estados como única vía hacia una paz justa y duradera que promueva la coexistencia y las relaciones pacíficas entre Israel y Palestina”.

Rangel destacó que en la gran mayoría de fuerzas políticas en Portugal hay unanimidad para apoyar propuesta a la solución entre dos Estados como una forma de que el conflicto israelí-palestino pueda tener una salida lo más pronto posible.

Pero tampoco dejó a un lado a Israel al resaltar que tiene derecho a existir y a su defensa en asuntos de seguridad. Asimismo, hizo énfasis al rechazar el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del 2023, exigiendo la liberación de los secuestrados en Gaza y de luchar contra toda forma de antisemismo.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, celebró que Portugal se uniera al señalar que constituye “un paso necesario para alcanzar una paz justa y duradera”. | Foto: AFP or licensors

Esta decisión ha sido simbólica, ya que a pesar de que desde 1988 alrededor de 140 países había reconocido a Palestina, hasta hoy ninguno de los grandes aliados de Israel lo había realizado.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, celebró que Portugal se uniera al señalar que constituye “un paso necesario para alcanzar una paz justa y duradera”.

Israel ha criticado duramente los proyectos de reconocimiento del Estado de Palestina, argumentando que recompensa a Hamás por su ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Sin embargo, la crisis humanitaria en el estrecho territorio convenció incluso a algunos de los aliados tradicionales de Israel para que reconozcan un Estado palestino.