El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes un total de siete cambios en su gabinete tras su derrota en el referéndum celebrado el domingo sobre cuatro de sus propuestas, entre ellas volver a autorizar la instalación de bases estadounidenses en territorio de Ecuador.
“Los cambios que se designen en los viceministerios de cada entidad serán informados por cada cartera de Estado. La Presidencia de la República reitera que estos nombramientos buscan fortalecer la gestión del Gobierno para atender las necesidades del país”, ha indicado en un comunicado.
En concreto, Noboa nombró como nuevo titular del Ministerio de Gobierno a Álvaro Rosero en sustitución de Zaida Rovira -quien pasará a ser la nueva ministra de Desarrollo Humano-, mientras que la cartera de Trabajo estará ocupada por Harold Burbano tras la dimisión de Ivonne Núñez.
El titular de Agricultura, Danilo Palacios, que también presentó su renuncia, será relevado por Juan Carlos Vega. Al gabinete también entra María José Pinto en el Ministerio de Sanidad, quien sustituye a Jimmy Martin, así como Gilda Alcívar, que ocupará la cartera de Educación tras la salida de Alegría Crespo. Finalmente, Carolina Lozano asumirá la secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que deja Jorge Carrillo.
Este anuncio llega después de conocerse los resultados de los comicios de este fin de semana. En ellos los ecuatorianos acudieron a las urnas para rechazar de manera mayoritaria las cuatro propuestas de Noboa en el referéndum.
El ‘no’ se impuso en la consulta sobre la vuelta de bases extranjeras -prohibida por la actual Constitución- (60,65 por ciento), en la supresión de la financiación pública de partidos políticos (58,07 por ciento), en la de reducción del número de asambleístas (53,47 por ciento) y en la convocatoria de una asamblea constituyente (61,65 por ciento), convirtiéndose en la que más rechazo obtuvo por parte de los ecuatorianos.
Este referéndum supuso un inesperado golpe para las aspiraciones de Noboa, luego de que ganara con holgura las elecciones presidenciales, con casi un 56% de los votos frente al 44% de su más cercana rival, Luisa González.
“Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, añadió el mandatario desde su cuenta de X, una vez se conocieron los resultados de estos recientes comicios.
Estas elecciones se dieron, además, en un momento en el que en el país sudamericano se vive una creciente tensión social, debido al desabastecimiento de medicamentos, el aumento en el costo de vida y el rebrote de la inseguridad.
Con información de Colprensa.