En Italia existe el principio “iure sanguinis”, el cual reconoce la nacionalidad a los descendientes directos de personas italianas, por lo que es una buena opción obtener la ciudadanía para quienes tiene vínculos de sangre.

Cabe mencionar que en algunos casos el trámite depende de los apellidos de la persona con el fin de identificar la genealogía del solicitante.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia en Bogotá, los colombianos que quieran la ciudadanía debe demostrar algunos aspectos:

Los extranjeros descendientes pueden obtener la ciudadanía. | Foto: Gettyimages
  • Por línea paterna: El antepasado italiano (nacido en Italia y luego emigrado al extranjero) no debe haber fallecido antes del 17 de marzo de 1861. Ni él ni sus descendientes directos deben haber perdido o renunciado a la ciudadanía italiana.
  • Por línea materna: Los hijos de una ciudadana italiana reciben la ciudadanía solo si nacieron a partir del 1º de enero de 1948. Ni ella ni sus descendientes deben haber perdido o renunciado a la ciudadanía italiana.

La Oficina resalta que “antes de presentar la solicitud de ciudadanía, el interesado debe reunir toda la documentación necesaria para probar su descendencia de un antepasado italiano y que la cadena de transmisión de la ciudadanía no se ha interrumpido”.

Estos son los documentos que se necesitan

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia señala que los ocho documentos solicitados son los siguientes:

Estos son los requisitos para obtener la ciudadanía. | Foto: Getty
  • Árbol genealógico con fechas de nacimiento, matrimonio y muerte de todos los miembros de la cadena de transmisión de la ciudadanía.
  • Extracto del acta de nacimiento del primer ascendente italiano (nacido en Italia y luego emigrado al extranjero). Este documento debe ser solicitado directamente por el interesado (no por la Embajada) a la Alcaldía italiana de nacimiento del ascendente.
  • Acta de defunción original del antepasado italiano con apostilla, traducción y apostilla de la traducción.
  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los descendientes en línea directa que figuran en el árbol genealógico. Los documentos deben presentarse en original y deben solicitarse en el país donde fueron registrados, con apostilla, traducciones y apostilla de las traducciones.
Estos son los documentos que requiere. | Foto: Getty Images
  • Recibo original de pago de los derechos consulares por el monto en Pesos correspondiente al art. 7B de la tabla de derechos consulares.

Esta información ampliada se encuentra disponible en el apartado se ‘ciudadanía italiana’ en el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia.