Las principales bolsas de Estados Unidos caen este viernes después de que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, cerrase febrero sin cambios con un 2,5% interanual.

Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York durante las operaciones matutinas del 28 de enero de 2025 en la ciudad de Nueva York. Las acciones se abrieron sin cambios en medio de la llegada de la startup china de inteligencia artificial DeepSeek, que provocó una venta masiva de acciones tecnológicas. Michael M. Santiago/Getty Images/AFP (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: 2025 Getty Images

De esta forma, el Dow Jones cedía sobre las 19.55 hora peninsular española un 1,72%, hasta los 41.573,06 puntos, al tiempo que el Nasdaq hacía lo propio en un 2,68% para quedarse en los 17.327,43 puntos.

Aparte del estancamiento del dato general para el segundo mes del año, la variable subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, repuntó una décima, hasta el 2,8%.

Esta circunstancia estaría reduciendo la apuesta de los mercados por una próxima bajada de los tipos de interés.

Por otro lado, la agenda proteccionista del presidente Trump y la cascada de aranceles decretados o anunciados estarían pesando sobre las expectativas de inflación futuras y la confianza de empresas y familias, por cuanto se descuenta un encarecimiento del coste de la vida.

DONALD TRUMPPresidente de Estados Unidos | Foto: Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved