La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron este jueves 18 de diciembre estar dispuesto a mediar por una solución pacífica entre Estados Unidos y Venezuela.
Como fue conocido, esta semana el presidente estadounidense Donald Trump ordenó un bloqueo de buques petroleros en Venezuela, en una nueva escalada entre Washington y el país sudamericano gobernado por el izquierdista Nicolás Maduro.
“Vamos a buscar con todos los países que así lo deseen de América Latina o de otros continentes (...) una solución pacífica y que no haya intervención” estadounidense en Venezuela, afirmó la mandataria izquierdista durante su habitual rueda de prensa matutina.
Sheinbaum insistió en que el tema central de esta crisis es “el intervencionismo y el injerencismo (sic)”, que supondría el estallido de un conflicto entre ambas naciones.
“Hay todos los mecanismos establecidos por Naciones Unidas para que haya una solución pacífica a cualquier disputa y tienen que participar todas las partes”, agregó la presidenta.
Sheinbaum descartó asimismo que cualquier actuación de México para evitar una acción armada contra Venezuela vaya a afectar la relación con Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.
“Eso no tiene por qué intervenir en nuestra relación con Estados Unidos”, dijo.
“Hay coordinación con Estados Unidos, pero nosotros tenemos una Constitución y tenemos que defender nuestros principios”, afirmó la presidenta, en alusión a las normas de la política exterior mexicana, basada en la autodeterminación de los pueblos y la no intervención extranjera.
Por otro lado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se dijo “a disposición” de los gobiernos tanto de Caracas como de Washington y agregó que “posiblemente” hablará co Donald Trump antes de Navidad para evitar una “guerra fraticida”.
Consejo de seguridad por Venezuela
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá el próximo martes 23 de diciembre para abordar la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, confirmaron fuentes diplomáticas, en momentos en que Washington anunció el bloqueo de buques que transporten petróleo desde y hacia el país sudamericano.
“Solicitamos que se convenga una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir la agresión en curso de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela”, indica una carta enviada por Caracas al Consejo y respaldada por China y Rusia.
La reunión se realizará a las 15H00 locales, dijeron dos fuentes diplomáticas que pidieron mantener el anonimato.