El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del Ejército, está retenido por militares golpistas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó este viernes a la población a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir una "tentativa de golpe de Estado" lanzada por una parte del Ejército. 

Erdogan, en declaraciones telefónicas a la cadena CNN-Turk y desde un lugar no establecido, se mostró confiado en que "de ningún modo los golpistas tendrán éxito".

La agencia progubernamental Anatolia afirmó que "el general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del Ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento". 

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo, en Estambul, fueron cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura.

Tras la toma del poder por parte de los militares golpistas fue decretado el toque de queda y la Ley Marcial, que consiste en el otorgamiento de facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas o de Policía para garantizar el orden público en Turquía. Dos fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital del país, sin que se precisara procedencia de las detonaciones. De igual forma, en Estambul las fuerzas de seguridad bloquearon las avenidas que llevan a la plaza Taksim y la Policía estaba desplegada en las calles. 

Mientras aviones caza F-16 derribaban un helicóptero de los golpistas, al menos 17 policías murieron en la capital mientras intentaban retomar el control tras el intento de golpe de Estado.

Pese a que el Gobierno habla de un intento de golpe de Estado por una facción del Ejército, los golpistas publicaron un comunicado en la página web del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas explicando que han tomado "totalmente" el poder. La acción tiene como objetivo "asegurar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema". "Todos nuestros acuerdos y compromisos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que continúen nuestras buenas relaciones con los otros países", añade el texto. Las noticias que llegan de Turquía preocupan a la comunidad internacional. El secretario de Estado estadounidense John Kerry deseó que prevalezca la "paz y la continuidad del poder". 

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Kerry dijo que no tenían detalles de lo sucedido.

"Escuchamos lo que podría estar ocurriendo justo antes de venir aquí. Así que no me parece que esté bien hacer un comentario", contó el diplomático de EE.UU.