El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este lunes festivo 25 de marzo, luego de que se conociera que el máximo responsable de la ONU pidió un “alto el fuego humanitario inmediato” durante una rueda de prensa en El Cairo junto al canciller egipcio, Sameh Shoukry.

Presidente Gustavo Petro hizo un nuevo pronunciamiento. | Foto: Presidencia

“De un lado de la frontera vemos camiones humanitarios hasta donde alcanza la vista, del otro un desastre humanitario que empeora cada día”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez.

Por este motivo el presidente Gustavo Petro manifestó: “Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”.

El mandatario ha seguido en la línea de condenar lo hecho por Israel en Gaza. Desde el año pasado, Gustavo Petro ha advertido frente a las acciones en contra de la población civil palestina.

El presidente colombiano reiteró su condena a lo que él considera un genocidio contra la población palestina en Gaza. En un mensaje directo a Israel, Petro afirmó en su cuenta de X: “Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio”.

El presidente colombiano también hizo hincapié en la importancia de las decisiones tomadas en la ONU, afirmando que las opciones son entre vetos o votos. Según Petro, si se opta por los vetos, solo habrá crueldad y barbarie en el mundo, mientras que si se opta por los votos, habrá una civilización humana.

El presidente colombiano Gustavo Petro siempre ha sido muy claro frente a su postura en la guerra que se vive en esta parte del mundo. | Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press

Por su lado, el gobierno israelí ha expresado algunos reclamos a Gustavo Petro por sus mensajes. Sin embargo, en febrero se conoció una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le pidió a Gustavo Petro que hiciera parte de los diálogos para conseguir la liberación de los secuestrados que están en poder de Hamas desde el 7 de octubre del año pasado.