Graves inundaciones ocurrieron durante las últimas horas en el Parque Nacional del Gran Cañón, ubicado en el estado de Arizona en los Estados Unidos. Hasta el momento, ha habido un muerto y alrededor de 15 desaparecidos y 62 evacuados en uno de los destinos turísticos más visitados del país norteamericano.
Sobre la persona hallada sin vida, de acuerdo con las autoridades, era un hombre de 46 años de edad que fue hallado por las autoridades en cercanías de Crystal Rapids, a orillas del río Colorado.
“El personal del Parque Nacional del Gran Cañón, en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, continúa las labores de evacuación y trata de localizar a las personas que pudieron encontrarse en las zonas afectadas”, advirtió en un comunicado el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS).
El NPS también pidió a la ciudadanía reportar a las autoridades del parque cualquier información relacionada con excursionistas que estaban paseando en las zonas afectadas por las inundaciones.
Videos grabados por personas que se encontraban en el parque y que se han hecho virales en las redes sociales, muestran la magnitud de estos graves hechos. Hay una violenta riada de agua lodosa avanzando por senderos y bajo puentes peatonales, al mismo tiempo en que troncos y otros escombros son arrastrados por los ríos crecidos entre un estruendoso rugido.
Y es que, frente a los pronósticos que ha habido para este domingo y lunes sobre tormentas y lluvias intensas, las autoridades competentes tenían entre sus planes evacuar a más personas de una gran cantidad de campamentos. No obstante, no se han registrado heridos.
“Las inundaciones causaron daños importantes en todo el cañón Bright Angel. Casi todas las pasarelas peatonales que cruzaban el arroyo Bright Angel quedaron destruidas, eliminando el acceso peatonal a través del arroyo”, destacó el NPS.
Hasta nuevo aviso permanecerán cerrados el acceso al río Colorado en la zona y algunos puentes. Una de las posibilidades que advierten las autoridades para los próximos días son más tormentas eléctricas y fuertes lluvias que podrían derivar en nuevas inundaciones repentinas, flujos de escombros, desprendimientos de rocas y cambios rápidos en condiciones del río y de los senderos.
Cabe resaltar que durante este último fin de semana en los Estados Unidos se reportaron varias tormentas en el territorio nacional. Una de las zonas más afectadas es San Antonio, Texas, donde más de 200.000 personas se quedaron sin servicio de energía a causa de las tormentas que han afectado a la zona desde el viernes.