El jefe de la CIA se reunirá “en los próximos días” con altos cargos egipcios, israelíes y cataríes en París para tratar de alcanzar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, informó una fuente de seguridad a la AFP.

La fuente, que pertenece a un país implicado en las negociaciones, confirmó una información del diario Washington Post sobre el próximo viaje a París del jefe de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), William Burns, donde hablará sobre la posible liberación de los rehenes secuestrados por comandos islamistas el 7 de octubre en Israel a cambio de una tregua en los combates de dos meses.

La Guerra en Gaza ha acabado con todo. | Foto: AFP or licensors

Ya son ocho los países que han suspendido su financiación de la UNRWA: Estados Unidos, Australia, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Alemania.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, consideró “choqueante ver que se suspenden fondos para la Agencia en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de su personal”, teniendo en cuenta que ya se adoptaron medidas y que de esa ayuda “depende la supervivencia de dos millones de personas” en la franja de Gaza.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, pidió dar marcha atras a esos países y brindar “el máximo apoyo a esta organización internacional”, que implementa programas esenciales para la vida y la supervivencia de millones de palestinos en Medio Oriente.

Los combates están centrados actualmente en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza, cuyos dos principales hospitales se han convertido en centros de acogida de miles de desplazados.

No hay lugar seguro

Según la ONU, 1,7 millones de los más de 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonaron sus hogares desde el comienzo de la guerra.

Rafah, donde muchos acudieron en busca de refugio, tampoco se libra de las bombas. “No hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza. Todo lo que se dice es falso”, afirmó Mohamed al Chaer entre las ruinas del que era su barrio en esta ciudad cercana a la frontera con Egipto.

Para Hind Ahmed, de 29 años, lo está ocurriendo no tiene sentido. “¡Que abran los puntos de paso para que nos podamos ir! Ya no queda nada en Gaza: no hay escuelas, ni educación ni productos de primera necesidad”, dijo

Pero un pasante lo increpa: “¡No partiremos de Gaza! ¡Son los judíos que llegaron hasta aquí y son ellos quienes deberán partir!”, afirma.

Al borde de las carreteras, decenas de comerciantes venden mercaderías recuperadas de los convoyes de ayuda humanitaria al doble de su precio, sobre todo conservas, colchones y mantas,

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26.257 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Los bombardeos en Gaza no paran | Foto: AFP or licensors

Con información de AFP